Ya comí, ya bebí…

Empecemos por lo más importante… ¡La comida!

México y su comida… veamos… la gastronomía mexicana es muy extensa, varía dependiendo el lugar geográfico en donde te encuentres. Tiene muchos condimentos (No tanto como la hindú pero si es bastante condimentada), es picosa (muchos mexicanos dicen que si no tiene chile entonces no sabe a nada, “Pica rico” dicen) y eso sí, es muy diversa y deliciosa (no por nada la UNESCO la nombró como patrimonio -inmaterial- de la humanidad).

¿Porqué esto de diversidad? Pues bueno, porque México tiene 32 estados y -casi- todos los estados tienen diferentes platillos a los de los demás. En el sur, el centro y el norte del país encontrarás distintas recetas y estilos de comida, pero todas igual de ricas.

La -muy famosa- cochinita pibil de Yucatán, esto es carne de cerdo adobada con achiote, cuando la comes vete preparado para mancharte las manos pero valdrá la pena. Otro platillo típico mexicano es el mole (poblano y oaxaqueño) tan rico con una pierna de pollo como con enchiladas. El pozole de Jaliso y Guerrero, no puede faltar el 15 de septiembre (día que se celebra la independencia de México “la máxima fiesta”). Y la delicatessen del norte; el cabrito, no puedes ir a Monterrey y no comer cabrito al pastor. Y los del sur; Campeche con su cazón campechano y Tabasco con su tamal de chipilín.

Mole poblano y Cochinita pibil
Mole poblano y Cochinita pibil

Siempre creí que la comida mexicana era muy buena, pero tuve que salir del país para darme cuenta de esa magnitud de delicia que es… el hecho de tener más de tres opciones siempre es bueno, más de tres sabores. Me gusta la manera en la que se come, al menos en el sur (o al menos mi padre) cuando un plato tiene -por decir- mole y arroz, se agarra una tortilla y se mezcla todo (estilo India). Agarras y con tortilla en mano tomas todo lo que puedas. Así me gusta comer, sé que tal vez no se vea muy “lady like” pero se siente tan bien y creo que se disfruta más la comida. Cuando comes como animal, sin pensar en los criterios de “educación en la mesa”, sí, se disfruta más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s