Sótano de las golondrinas… Xilitla segunda parte.

En la noche -después de la cascada de Tamul- llegamos a un pueblo para cenar y ver un lugar para dormir que estuviera cerca del sótano de las golondrinas. Al final después de por un momento pensar en acampar en el parque, o sencillamente quedarnos a dormir en el carro, un señor se apiadó de nosotros y nos llevó a un terrenito de un amigo. Confiamos y acampamos ahí.

Sótano de golondrinas
Sótano de golondrinas

El sótano de las golondrinas es basicamente un hueco enorme, una cueva muy profunda (según esto mide unos 55 metros de profundidad) en dónde cada mañana de ahí salen volando como locas cientos de golondrinas, formando un espiral. Y vuelan, se alejan y regresan cuando el sol se esconde.

Hay una leyenda del sótano de las golondrinas… Se dice que antes, mucho tiempo atrás, cuando los españoles todavía no pisaban tierras americanas, éste era un cenote muy grande el cual tenía las sagradas aguas de la muerte. Ahí, los Huastecos hacían sacrificios y aventaban a doncellas para los dioses. Se dice que un día tiraron a una doncella llamada Calmalli y los dioses se enojaron con los Huastecos así que no aceptaron ese sacrificio, inmediatamente el cenote (las aguas de la muerte) se secó y le empezó a llover sobre mojado a los Huastecos… plagas que debilitaron al pueblo y después los españoles. Un día del sótano empezaron a salir serpientes coralillo y mataron a los españoles. Se dice que era Calmalli, defendiendo a su pueblo. Después de la victoria, las coralillo se amontonaron y se convirtieron en golondrinas, y desde entonces danzan cada mañana en forma de espiral para ver el sol.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s