Infancia

En un estado de México que todos conocen sólo de nombre se esconde un pueblo tan pequeño que lo puedes recorrer a pie y no tardas ni una hora en hacerlo. Tan pequeño que cuando lo buscas en google maps aparece casi como un punto. La carretera para llegar allí es tan verde que a veces cuando manejas te distraes por querer ver. El pueblo muchas veces me parecía tan aburrido y fantasma. Pero la mayoría de mis recuerdos de infancia nacieron en aquél lugar y a veces pienso que en parte la persona que soy ahora tiene mucho que ver con lo que viví ahí, en ese pueblo pequeño escondido entre árboles y ríos. Porque tus experiencias son las que te forman y bien… Jalapa a mí me dio mi infancia.

Cuando estuve viviendo en Corea del Sur me llamó mucho la atención la vida de los niños. Seúl es una ciudad inmensa que si te atontas te pierdes. Me imaginé creciendo ahí y me hizo recordar Jalapa. Los mejores ratos de mi infancia fueron allí. Y fueron (en resumidas cuentas); bicicletas, familia, futbol en la calle, risas, rodillas raspadas, tacos del mercado un domingo en la mañana, chocomilk, nadar en el río, primos, carretera, cucuruchos, música, ferias, jugar en la hamaca, beisbol en el rancho, montar caballos, billar, piñatas, el juego de las sillas, esconde-esconde, mosquitos. Sí, mi infancia fue buena, como de las que ves en las películas viejas, de niños libres corriendo sin un adulto que los acompañara porque no había peligro. Jugar nintendo 64 cuando acabáramos la tarea y en vez de celulares teníamos tamagochis, en vez de Facebook teníamos tazos. Ahora los niños te enseñan a usar los ipads, antes te enseñaban a jugar encantados o basta. Han pasado varios años, y el pueblo sigue igual, sin muchos cambios, y sigo viendo a niños corriendo por las calles.

Responder

