Villahermosa, Tabasco

Hoy en la noche llega una amiga que conocí en Seúl. Sólo viene por pocos días y me puse a pensar en lo que podía enseñarle de mi ciudad; Villahermosa (así junto sin separar Villa de Hermosa). En fin… tengo muchos amigos que han vivido aquí toda su vida y cuando tienen la oportunidad se han ido con el fin de no regresar. Pero uno de ellos, Ro, alguna vez me dijo que a él le gustaría volver porque “Villa” es hermoso. Lo cual en su momento me puso a pensar. Yo solía hablar pestes de la ciudad que era mi hogar porque era demasiado pequeña, demasiado aburrida, con demasiadas estupideces sociales que te pueden llegar a contaminar el alma, para mí… Villahermosa era demasiado nada. Mi parecer ahora ha cambiado (sigo pensando en irme pero eso ya va más allá de las características de la ciudad), no será Paris, pero tiene demasiado que a muchos otros les parece encantar. Primero está que es verde. A mí me gusta correr, y jamás he corrido en un lugar tan lleno de vida como en Villahermosa. Se respira árbol y siempre habrá algo que te hará querer seguir corriendo. Tiene ríos que pasan por la ciudad y que saltan a la vista (aunque esto a veces es una desventaja por las inundaciones). Una vez unos amigos franceses vinieron de visita y lo único que querían era ir al río para poder ver cocodrilos (una parte del encanto de la ciudad que a todos los de afuera parece impresionarles). Otra cosa es la comida, siempre que vengo de visita a Villahermosa engordo al menos tres kilos, porque la comida es riquísima y los postres mucho más. Como es una ciudad chica todo mundo se conoce, eso es una ventaja para muchos (yo no lo creo así). Ahora, como atracción turística está el parque museo La Venta. Lo que me gusta es que está en un punto de la ciudad que tiene edificios, casas y calles pero nada más entras y sientes que estás en otro lugar. Si ves desde un helicóptero esa parte de la ciudad verás “La Laguna de las Ilusiones” y junto un punto verde inmenso. Eso es La Venta. Por eso cuando entras sientes que te has pasado a otro lugar lejos de ahí. Estás en la selva. Hay un pequeño camino que te guía el recorrido y árboles enormes a tu lado. La Venta Ves animales, plantas y esculturas de la civilización Olmeca. Una vez que fui comenzó a llover mucho, como yo traía sandalias no me quería mojar los pies porque me los ensuciaría de lodo pero no tuve que hacer nada, los mismos árboles me protegían de la lluvia. Me paré y escuché como llovía, como miles de gotas caían sin pasar más allá de las hojas. Me alegré de estar ahí en ese preciso momento.

Otro lugar lindo es el centro. Antes, el gobierno del Estado lo tenía muy descuidado pero ahora -casi que por milagro Divino- lo han remodelado y es un buen lugar para pasar las tardes y ver a las familias reír, jugar y bailar mientras chorros de agua salen para refrescar a los que se quieran mojar. Porque si de algo es conocido Tabasco (el estado de dónde es Villahermosa) es por ser un lugar con mucho calor. Demasiado diría yo…

Calle en el centro remodelado
Calle en el centro remodelado

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

