¿Alguien recuerda la risa?……..Querétaro…

Me mudé a Querétaro recién cumplida 18 años. Fui a estudiar y fue cuando probé lo que era vivir sola. Con todas sus ventajas y desventajas. Recuerdo que el primer año que viví allá me sentía como una total turista. Me agradaba no saber de lugares donde podía ir a comer, o cómo se llamaban las calles. Poco a poco fui aprendiendo y entonces Querétaro se volvió normal. Y dejé de sentir el gusto de perderme en la ciudad. Ya no era turista, ya vivía ahí. Creo que es una buena ciudad para vivir. Tiene lo propio de una ciudad grande pero la belleza estética de una ciudad pequeña, entonces tienes las dos cosas en uno. Variedad.

Lo que más me gusta es el centro. Con sus calles coloniales y un grupo de gente adulta bailando danzón frente al kiosko. Sus bares. Sí, un área llena de bares y cafés perfecta para un viernes por la noche. La biznaga con su fauno vigilante y sus malteadas orgásmicas. Ahora, de mis bares favoritos está uno que se llama “La encrucijada”, perfecto para escuchar música y tomar unas cervezas. La primera vez que fui ahí fue hace como tres años, y la banda tocó Baba O’Riley y Mr. Jones (son las que más recuerdo que tocaron porque se volvieron en mis favoritas hasta ahora), siempre que las escucho me lleva a Querétaro y su encrucijada. Me lleva a Alma cantando y recuerdo a Querétaro por lo que era. La verdad es que con el tiempo la ciudad para mi ha cambiado, tal vez sea porque yo cambié, el punto es que ya no se siente como antes. Ya no tiene ese son que me hacía querer estar allá y caminar por las calles del centro, comprar un helado de cajeta y sentarme en una banca. La gente también ya no es la misma, su mundo es distinto, tanto como el mío y eso hace que ya nada sea igual. Tal vez es lo mejor, tal vez necesitaba esa empatía para que todo fuera más fácil. Mi ida… mi huida.

“Take my hand, We’ll travel south cross land, Put out the fire and don’t look past my shoulder” – Baba O’Riley.

De mis recuerdos favoritos creo que son de fiestas, de ésas que bailas en un lugar pequeño con gente junto a ti queriendo lo mismo; vivir. Nunca he sido fiel de antros, al menos nos los que abundan en México, de ésos que gastas mucho dinero y si te vistes mal no te dejan entrar. De ésos en los que son  muy pocos los que bailan, sólo se mueven sutilmente con un vaso pegado a la mano. Hubo un tiempo en el que me gustaban un poco e iba, pero -al menos en Querétaro- siempre he preferido fiesta en casa. Son más personales, más íntimas, y por ende; más divertidas. Un amigo es DJ y solía hacer fiestas solemnes, un cuarto lo convertía en club y había gente, gente por doquier. Alcohol y demás cosas que te hacían divertirte contigo misma. Te vestías sin importar nada, una playera, un poco de maquillaje -para las chicas- y flats, listo, no tenías que prepararte demasiado y podías conocer gente ahí y tener una conversación de verdad o estúpida,  ya dependía de cada quien y del momento.

También me gustaba la cercanía. Como Querétaro está en en el centro es muy fácil salir de ahí. Guanajuato, Ciudad de México, San Miguel, Tequisquiapan, Bernal, San Luis y un poco más lejos pero que vale mucho la pena: Xilitla.

Allí conocí muchas personas, y pues bien, todos sabemos que conocer diferentes personalidades te da bastante sustancia, experiencias y te ayuda a saber más de la vida y de uno mismo, porque te abre a otras posibilidades e historias y al final, -aunque vivas en la misma ciudad- diferentes personas es igual a diferentes mundos. Y sí, Querétaro me dio muchos mundos. Mundos de la misma ciudad y mundos de otros países. Eso es… distintas culturas: más posibilidades, más historias. Y fue un buen rato. Cinco años de gozo, cinco años de risas, de preocupaciones, comienzos, cinco años en los que maduré, cambié, de cometer errores que me llevaron a donde estoy ahora; escribiendo un blog -que seguro sólo leo yo y mi prima- mientras veo Casi famosos con un calor infernal. Pero este blog… ésto es lo que está debajo de la cama…

and it will set me free…

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

