En el camino (parte 2)

Y después de una pausa por viaje en el que decidí cargar con Murakami (por el tamaño y peso del libro) regresé a terminar En el camino. Ahora ya puedo verdaderamente hablar de él; ya que lo leí, lo absorbí y lo digerí. Y me ha parecido un buen libro, una increíble aventura con un agridulce final. Durante toda la lectura tuve un desapego/amor con Dean, nunca lo odié, nunca lo amé… fue más como una extraña fascinación hacia él y su manera tan ligera de tomarse la vida. Y Sal fue siempre algo así como la razón; el padre y el hijo. Sal y Dean. Una buena mancuerna que terminó en una visión que se perdía al dar la vuelta en una esquina. Es un libro descriptivo. Cuando lo lees te sientes en la carretera, con ellos, puedes ver lo que ven y sentir el sudor corriendo por tu mismo cuerpo, y a veces hasta puedes escuchar el Jazz. Así es En el camino. Un testimonio de la gran aventura de Jack Kerouac mientras se movía sin detenerse.

En En el camino (parte 1) puse algunas de las frases que más me gustaron en la primera mitad del libro… ahora pondré las de la segunda mitad:

“El mundo entero está loco”

“Nos lanzamos hacia delante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos”

“El paso de vida a muerte y de muerte a vida era fantasmalmente fácil”

“Vi a Dios en el cielo”

“La quería tanto que necesitaba matarla”

“Sabemos cómo es la vida, Sal, nos hacemos viejos poco a poco, y seguimos aprendiendo cosas”

“La vida es demasiado triste para estar bailando todo el tiempo”

“Con el frenético Dean corría por el mundo sin oportunidad de verlo”

“La carretera es la vida”

“El polvo se alzaba hasta las estrellas junto a la música más triste del mundo”

“En definitiva la carretera tiene que dar la vuelta al mundo entero”

“-¿Y adónde vamos, tío?- -No lo sé, pero tenemos que movernos-”

“Sus grandes ojos negros me miraron vacíos y con una especie de tristeza que se remontaba a generaciones y generaciones de gente que no había hecho lo que estaba pidiendo a gritos que debía de hacer… sea lo que sea, aunque todo el mundo sabe lo que es”

“No importa donde viva, el caso es que siempre tengo mi maleta preparada debajo de la cama, estoy preparado para largarme o para que me echen”

“Dejo que la vida me lleve a donde quiera”

“No es difícil divertirse en México”

“Al fin habíamos encontrado la tierra mágica al final de la carretera”

!¡La carretera me arrastra!”

“Comprendí que la selva nos traga y nos convierte en parte de ella misma […] Por primera vez en mi vida el ambiente no era algo que me tocara, que me acariciara, que me congelara, sino que era yo mismo”

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

