Murakami el corredor

Ayer en una noche de insomnio terminé de leer “De qué hablo cuando hablo de correr” del escritor japonés Haruki Murakami. Desde hace ya algún tiempo tengo una fascinación con él. Días antes de ir a Corea del Sur me prestaron “Tokio Blues” y por razones de tiempo (lo tuve que devolver TT.TT) no lo pude terminar… pero quedé encantada con él y su manera de escribir. Así que un día antes de irme de México encontré “Sputnik, mi amor” (el que más me ha gustado de él) y lo compré para tener algo que leer en español en mi tiempo allá. Me encantó, sí, y lo presté. Tenía tantas anotaciones en él que me dolió perderlo. Porque al final eso pasó. Lo perdí. Pero, en fin… ya en México lo compré de nuevo y aproveché para comprar otros de Murakami. Y así llegaron a mis manos “De qué hablo cuando hablo de correr”  y “Tokio blues”. Ayer terminé uno y empecé el otro. He decidido que lo que falta de este mes, se lo dedicaré a él.

De qué hablo cuando hablo de correr” no es una novela. Es algo así como un diario de su vida de corredor y al mismo tiempo teje un poco ésta disciplina con su profesión. No puedo decir que me ha gustado, la verdad es que lo he encontrado tedioso. No lo pondría en mi top ten en absoluto. Pero en pro tiene que habla de cosas que a mí me gustan hacer. Como correr y escribir y también menciona un poco la natación. Las describe y pone lo que siente mientras las hace, mientras corría maratones por el mundo y nadaba por el mar con los googles empañados. Eso está interesante. Describe sus experiencias, te motiva, y hasta cierto punto, enseña a mejorar en cada aspecto. No es una novela, no es una historia pero si tomé ciertos puntos para mejorar en mi rendimiento como corredora. En fin, creo que si te gusta correr, es un libro que puedes leer, fuera de eso no lo recomendaría.

Aquí, algunas de mis subrayados:

“Continuar es no romper el ritmo”

“Cuando pienso en la vida, a veces tengo la impresión de que no soy más que un tronco a la deriva, arrastrado por las aguas hasta una playa”

“No me preocupa en exceso si gano o me ganan. Me interesa más ver si soy o no capaz de superar los parámetros que doy por buenos”

“Imposible engañarse a uno mismo”

“Soy más bien de los que prefieren estar solo”

“No se puedo vivir completamente solo”

“La mayoría de los métodos que conozco para escribir novelas los he aprendido corriendo cada mañana”

“Aunque me diga: “Eso no es propio de artistas”, yo sigo corriendo”

“Corro, luego existo”

“Tengo la impresión de que, caminando de manzana en manzana, podría llegar hasta el infinito” (Refiriéndose a Nueva York).

“Al menos aguantó sin caminar hasta el final” (Cómo le gustaría que dijera su epitafio).

Murakami

Responder

