Eboli, Italia

A Eboli fui por capricho, por que es un lugar que desde pequeña sabía que debía ir y así lo hice. Y fui con le mejor compañía. Mis couchsurfs allá me enseñaron no sólo el pueblo pero también sus alrededores. Me enseñaron a preparar pasta al pesto y me dieron lo que creo ha sido la mejor comida italiana que comí en Italia. Me hablaron del país, de lo bueno y lo malo. Me contaron de sus viajes y sus vidas y me presentaron con sus amigos. Eboli está en la provincia de Salerno, cerca del mar y cerca del cielo. Es un pueblo pequeño. Muchos me preguntaron extrañados la razón de mi ida a ese pueblo en donde alguna vez cristo se paró. Conocí a su gente y hablé con ella. Me di cuenta de muchas cosas. De las similitudes con mi México y las diferencias, al menos conmigo.

Cuando hablé con los jóvenes me di cuenta que sólo esperan que los días pasen. Van al bar y hablan entre ellos pero no se mueven. Les pregunté si les gustaba Eboli y me dijeron que no. Les pregunté si se irían de ahí y me dijeron que no. Ninguno de ellos trabajaba ni tenía las intenciones de hacerlo. Me dijeron que no había trabajo, por eso mejor jugaban cartas. Cuando cené con locales me di cuenta que en donde sea en la mesa se habla de política. Y la conversación a veces llega a subir de tono. En Eboli, los días son los mismos. La gente se pasea en la plaza y todos se conocen. En Eboli hay una ciudad en medio de una ciudad; la ciudad antigua. Se ven casas viejas una junto a otra, con calles pequeñas llenas de subidas y bajadas. En Eboli se ven estragos de la segunda guerra mundial en edificios destrozados por bombas.

En Eboli hay tranquilidad. Me recordó a Jalapa. Y claro que debía hacerlo; por que al final Eboli significa familia.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aida Flores Guevara dice:

    Dani, cuando leí lo que escribiste de Eboli, igual recordé Jalapa, por aquello de ” La gente se pasea en la plaza y todos se conocen”… lugares pequeños, con gran encanto no?… Recibe un beso prima donde quiera que te encuentres!

    1. danielafeb dice:

      S’i a mi me recordo mucho a Jalapa. La misma esencia.

Responder

