¡Mi nombre no es mzungu!

Mzungu es “extranjero” y por los próximos días, meses, años que vivas en Uganda ese será tu nombre entre los locales. Mzungu. Ser uno tiene sus ventajas pero como todo, también tiene su lado negativo. El problema es que como no puedes ocultar fácilmente tu color de piel o el hecho de que no hablas el idioma y por ende el hecho de ser muzungu, los locales (como en todos lados) pueden sacar provecho de la situación y cobrar de más… A veces mucho más. Por eso, saber algunas palabras en el idioma local ayuda un poco porque eso indica que no eres sólo un turista y estás de paso, vives ahí y sabes más o menos como está la jugada.
Un día fui a comprar chapati con Tatiana, mi amiga colombiana, y pedimos tres. Cuando llegamos a la casa vimos que nos habían dado sólo dos y habíamos pagado por los tres. Nos vieron la cara de mzungus. A la semana siguiente fuimos a comprar chapati con el mismo joven y nos reconoció, se empezó a reír y le dijimos que vivíamos en la ciudad y que nos había timado. Todo esto en buena onda y bromeando, él saco una moneda de 500shillings (lo que cuesta un chapati) y nos la dio porque sabía que lo habíamos descubierto y le dio vergüenza. Ahora siempre le compramos a él.
Los boda boda también tienden a cobrar más a los mzungus pero una vez que sabes más o menos el precio, tú le dices por cuanto te llevará al lugar que quieras ir y listo… A menos que realmente estés pidiendo menos de lo que es no te llevan.
Algunos locales nos han ayudado a no ser estafados por los comerciantes por solamente el hecho de ser mzungus. Si te toca alguien así que escucha que te están cobrando de más se va a acercar a ti y decirte cual es el verdadero precio.
Los niños en el orfanato en el que ayudo me llaman mzungu, yo les digo que no me llamen así y les digo mi nombre. Algunos ya empiezan a decirme Daniela.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mariani dice:

    Casi lloro cuando terminé de leer este post y vi tu foto! Me encantó y ,e da gusto verte tan feliz, ni modo mzunguita eso te pasa por tener un nombre tan raro! jajaja, muchos besos!

    1. danielafeb dice:

      jajajaj calmese! mejor siga leyendo!

      ps. gracias! 😉

Responder

