Feria de salud en Kibuye

En la semana tuve la oportunidad de ayudar en la feria de salud ubicadas en dos villas en el distrito de Kibuye. Fue hecho gracias a los esfuerzos de Caitlin,  una voluntaria de AASU y USAID. Aquí, se dieron a las personas de la comunidad exámenes de SIDA y de la malaria, vacunas para los niños, medicinas e incluso se hacían circuncisiones, todo completamente gratis. El primer día fue el más animado. Fue mucha gente, y los niños bailaban junto a una van con música. Yo corrí a bailar con ellos.

Se hicieron 53 circuncisiones y también pláticas de planificación familiar y métodos protección sexual. Para llegar allá tuvimos que caminar por cincuenta minutos, con el sol encima de nosotros. Llegamos y todavía no llegaban los que instalarían todo, así que fuimos al pueblo. Que es muy pero muy pequeño; Lake Shore se llama.

Las personas eran tímidas pero les dabas una sonrisa o un saludo y luego luego te respondían. Los niños vieron mzungus y nos siguieron todo en trayecto. Llegamos a la orilla del río y nos sentamos un raro para descansar y refrescarnos. Luego volvimos a donde sería la feria de salud y la gente ya estaba lista. Los locales con sus mejores atuendos listos para ser atendidos. Parecía una fiesta y no una feria de salud. Creo que es una oportunidad de salir de esa rutina y hacer algo nuevo, por eso se vestían como para ir a un baile.

El segundo día fue en una villa más lejana, a hora veinte minutos caminando por entre plantas y tierra. Pero, allí fue mucho más gente para ser atendida. El concepto de fiesta y baile se perdió un poco, aunque seguían con sus mejores atuendos  ahora eran filas y filas de gente para los exámenes y chequeos.

Ese día, todo se acabó. Repartimos condones (femeninos y masculinos), pastillas, incluso dulce para loa niños. Se hicieron 63 circuncisiones y veías a los jóvenes irse de su casa con un bulto en la entrepierna, brazo con brazo ayudándose a caminar. Todo resultó mejor que esperado y la gente nos decía webale webale  dándonos la mano agradeciendo. Gracias gracias. Fue un placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s