El encuentro arreglado por el destino

Han habido dos países que han marcado mi vida. Corea hace ya más de un año y ahora, Uganda. Y los dos, pienso yo, que han sido lugares a los que la misma vida me empujó a ellos.

Jamás creí que iría a Corea, en mi vida me había pasado por la cabeza, pero una cosa llevó a la otra y al final el único país al que podía ir era ese. Y me alegro que así fuera. Ahora, Uganda siempre estuvo en mi cabeza. Tal vez no Uganda, per se, pero Africa sí. Cuando salí de preparatoria hice una lista de lo que haría con mi vida. Hacer voluntariado en Africa estaba en ella. Durante mi carrera universitaria vi un documental que me impactó mucho. Demasiado. Ese documental se llama “Invisible Children” y trata de la situación que vivió Uganda con el LRA y como secuestraban a niños para hacerlos soldados, convertirlos en muerte. Fue por ese documental que Uganda se convirtió en el lugar de Africa que yo quería ir y le dije a un chico, antes de que cumpla 25 yo habré ido a Uganda a ayudar de una o otra manera. Después un amigo de la infancia murió y eso hizo que pensara en lo que significa la vida. Cuando supe que murió lo primero que me pasó por la cabeza es preguntarme si él había sido feliz y pensé que cuando yo muera no me gustaría que la gente se preguntara eso. Pensé que cuando yo muera me gustaría que la gente dijera; sí, se le acabo la vida pero la gozó mientras vivía. Después, cuando salí de la universidad y mi vida y futuro estaba en una pendiente y tenía que decidir sobre el siguiente paso, Uganda volvió, y volvió fuerte. Muy fuerte.

Durante un año cambié la manera de vivir, todo era ahorrar para el fin último; mi viaje y mi estadía en la perla de Africa.

Y esto fue lo escribí para recordarme del porque lo estaba haciendo:

Tengo que ir porque no puedo mirar atrás y arrepentirme. No quiero que cuando sea mayor me pregunte si he vivido como yo he querido o como los demás han querido que yo viva. La vida es hoy. No mañana. No quiero cuestionarme si soy feliz, quiero estar segura.

Responder

