Mi Uganda

Desde hace mucho tiempo quería venir a Africa, a Uganda y trabajar con alguna organización. Quería saber si ese sería mi camino, pensaba que este podría ser mi futuro y me gustaba la idea… “for the long run”, pero una cosa es pensar y otra cosa es hacer. Esta experiencia fue positiva en todos los aspectos, incluyendo los negativos. Porque aquí conocí a gente tan diferente y que vale la pena, escuché historias y crecí con ellas.

Aprendí sobre Africa y no sólo eso… Lo vi, lo viví. Y ahora puedo regresar a México y decir que Africa no es lo que se piensa. Que no es un país, es un continente y cada país dentro de éste tiene su historia, su cultura y su gente. Que no todo es lodo y muerte. Que acá hay pobreza pero también hay baile, hay vida.

Y que claro que tiene su lado oscuro. Tiene una corrupción de la que yo ya debería de estar acostumbrada. Que tanto como hay gente que quiere ayudar hay gente que toma ese papel de bueno para hacer dinero. Que las organizaciones no son tan todo corazón como generalmente se muestran y por este tipo de cosas descubrí que trabajar en algo por el estilo no es lo que quiero. Que sería estar en una constante lucha con el dinero y personas con dos caras. Que lo que disfruto es algo que ya sabía pero que tenía que venir acá para convencerme.
Ahora , lo que extrañaré de Uganda serán los amigos que hice. De lugares diferentes y con historias distintas. Los niños, porque aunque muchas veces me desesperaban y quería pegarles les tomé cariño, me aprendí sus nombres y ellos el mío. Porque cuando regresé de Kenia
corrieron hacia mi gritando Daniela. Porque aunque no hablaban inglés, conversaban conmigo. Y porque eran muy chistosos y me gustaba hacerlos llorar y luego hacerlos reír.

Voy a extrañar caminar por Jinja y las reacciones de los locales cuando les hablaba en luganda (lo poco que sé). Incluso extrañaré que me digan mzungu y ser el popular sólo por tener otro color. De la organización extrañaré dos cosas, los niños (como ya dije) y las aunties, porque ellas fueron las únicas que les importaba conocernos y entablar no sólo una relación laboral con nosotros pero tal vez un poco más. Porque se sabían nuestros nombres, de donde éramos e incluso algo de nuestra vida. Tuvieron la molestia de preguntar y no solamente pedir. Porque fueron maestras y fueron amigas.

También extrañaré los fines de semana en otro lugar, lejos de Jinja y conociendo algo nuevo.

Entonces, si me preguntan; ¿Qué me dejó Uganda?
Uganda me dejó crecer.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alicia Gomezcaña de Priego dice:

    Que experiencia tan hermosa Daniela¡¡¡ CRECER, MADURAR, nos hace mejores seres humanos. Un beso lleno de cariño.

    1. danielafeb dice:

      Tía, lo acabo de ver! Muchas gracias! 🙂 saludos 😀

  2. Ana Ramírez dice:

    Felicidades por esa gran experiencia de vida, el hacer lo que a uno le gusta y convencerse que eso no es para ti es una gran satisfacción porque así te vas a enfocar en lo que realmente te gusta y si así a tu corta edad has logrado llegar hasta esos lugares mágicos te auguro un gran futuro que tus padres se sienten y se sentirán orgullosa de ti toda la vida. Saludos abrazos ( tu padre fue mi jefe en Pemex en 1993 ) y mi madre lo conoció cuando llego recién titulado a cactus. En los fines de los 70 principios de los 80 y lo dicho llego muy lejos como profesional, Y tu vas camino a lo mismo

  3. Ana dice:

    Buenos días, desde que empecé a leer tu blog por recomendación de Leynuit no he podido parar de leer. Admiro tu trabajo con Kin_mx y he visto que viajas mucho y también con Ongs. Deseo participar y viajar como tú. Es mi sueño desde hace dos años pero, por vicisitudes y compromisos que la vida te pone delante, no he podido. Serías tan amable de enviarme las Ongs con las que has trabajado? Soy de España.
    Gracias.
    Un abrazo.

    1. danielafeb dice:

      Hola de nuevo Ana!! Que bueno que te ha gustado el blog :):) Pues, mira, a mí me gusta mucho viajar y he tenido suerte (como ganar boletos de avión y demás) que me ha permitido seguir viajando. A Uganda fui porque tenía que ir, siempre quise hacer voluntariado en África y después de ver un documental fijé lugar (Uganda) y mi mente no dejaba de pensar en eso. Cuando me gradué de la universidad pensé… “Puedo seguir el camino que todos siguen… o puedo hacer el mío” Y decidí ahorrar todo, poner fecha y partir a África. Al final, sólo fui por 2 meses porque era lo que podía costearme pero fueron unos buenos 2 meses y los aproveché al máximo 😀 Hay muchas maneras de conseguir ONGS… sé de muchos que han hecho voluntariado a través de Aiesec. Pero tienes que pagar para que te den una base de datos… y pues yo andaba corta de dinero así que preferí buscar por mi cuenta (LO CUAL RECOMIENDO, muchos en la organización a la que fui habían pagado mucho dinero para que los colocaran allí, yo sólo me contacté con la ong personalmente y pues es muy raro que una de ellas le diga que no a un trabajo de voluntario, lo que más necesitan es ayuda) En fin… Ese es mi consejo, checa primero a qué país quieres ir, ya que tengas eso busca como loca sobre organizaciones que te interesen y haz una lista (ve absolutamente todo lo que puedas ver sobre ellas, llénate de información).. ponte en contacto con las que más te llamen la atención y escríbeles que te interesaría trabajar por tantos meses con ellos como voluntaria. Ahora te pasaré unos links de algunas ONGS que encontré mientras yo estaba buscando ^^ Algunas son en África (no sólo Uganda) y hay otra en Perú y otros lugares.

      Perú: http://www.skipperu.org/es/sobre-skip/

      Ésta es de las que pagas: http://www.natate.org/

      África:
      http://www.pdh-togo.org/html/english/volunteer_five.html

      http://www.clemency-uganda.org/

      http://www.tacco.org/

      http://www.navtifoundation.org/

      http://youthvisionuganda.cfsites.org/custom.php?pageid=14856

      http://peaceforpaulfoundation.org/get-involved/volunteer/

      http://kipepeo.yolasite.com/fund-raising.php

      http://www.edirisa.org.uk/

      https://buweddauganda.wordpress.com/

      http://www.mopgel.org/howtohelp.html

      http://www.ugandaruralfund.org/volunteer/volunteer-in-uganda/

      http://www.cusointernational.org/volunteer/am-i-qualified

      Y ésta es la que yo me fui: Arise and Shine Uganda.. https://www.facebook.com/pages/Arise-and-shine-Uganda/133109643399722

      Cualquier cosa estamos en contacto, y en lo que te pueda ayudar, con mucho gusto!! 😀

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s