Mi primer viaje en tren en India; La noche que creí que iba a morir.

Primero deben saber que India ha sido el único país en el que he tenido Shock Cultural. Me sentí completamente angustiada con todas las diferencias y estaba asustando con el país. Nuestra primera noche ahí no fue exactamente linda, estábamos cansados y encontramos el hostal más barato y más horrible que jamás he estado/visto (pero por lo menos era barato, MUY BARATO). Viendo el pasado (ya con más claridad) las cosas no estaban tan mal pero en nuestras cabezas creamos historias trágicas de lo que estaba a nuestro alrededor.

Como sea… Yo fui a India la primera semana del 2012. Era invierno y aunque my hermana me dijo que llevara ropa abrigadora porque en la parte norte de India iba a hacer frío, lo olvidé y terminé llevando sólo una chamarra. Y, sí, hacía frío y -estando acostumbrada al clima cálido- yo (y mis primos) estábamos sufriendo. No tanto en Delhi pero cuando llegamos al norte de India pensé: “Demonios”.

Fuimos a Amritsar a ver el Templo de Oro y también a ver la ceremonia de frontera que hacen los soldados de India y los soldados de Pakistán. Ese fue el momento en el que me relajé y empecé a sentirme cómoda con el país. Ese fue el instante en el que dije: “F*** it” y comencé a disfrutar. Y hasta este día, India es uno de los países más asombrosos a los que he ido y quiero volver. A pesar de que esa noche fue la peor de todas en la historia de mis viajes.

De ahí tomamos el tren a Delhi, y justo cuando llegamos a la estación de tren supimos que lo que seguía sería memorable. La estación era un cuarto enorme sin luces; estaba oscuro, sucio y no tenía asientos para descansar. El mostrador estaba cerrado y poco a poco la gente empezó a llegar. Nosotros no sabíamos que hacer ni dónde pararía nuestro tren para poder subirnos a él. Le preguntábamos a las personas pero nadie sabía. Así que nos separamos, unos nos quedamos en ese cuarto enorme y otros fueron a las vías del tren. Finalmente, alguien nos dijo dónde saldría nuestro tren y fuimos ahí y esperamos. De pronto, el tren se estaba acercando pero no se detenía, mi hermana dijo: “Se detendrá” así que esperamos pero no lo hacía y los locales comenzaron a saltar al tren en movimiento. Entonces, pensamos: “Demonios, ¿Tenemos que saltar?” y empezamos a correr con nuestras Mochileras inmensas y nuestros sombreros Tailandeses moviéndose con nosotros. No podíamos ir rápido así que nos comenzamos a reír de los nervios y a ponernos algo histéricos. De repente, el tren se paró y una cantidad de Indios se fueron hacia él y en vez de abrir las puertas se metían por las ventanas. Parecía que estaban asaltando el tren. Estábamos asustados a un nivel de cagar nuestros pantalones para ese entonces. Pero se puso peor. Las puertas de nuestro vagón se abrieron y entramos. Estaba oscuro sólo con una pequeña luz verde parpadeando. Sí, estábamos muy asustados. Después de tres minutos de eso la luz vino y pudimos tomar nuestros asientos. Me tocó una pequeña litera junto a la ventana, puse mis maletas como almohada (lo cuál hacía que estuviera más sentada que acostada) y me dispuse a dormir. El tren comenzó a andar y me di cuenta que la ventana no servía. Cada treinta segundos la ventana se abría y este aire helado entraba por ella como cuchillos hacia mi cuerpo y cerebro. Después de una hora de eso, pensé que la muerte estaba cerca. Acechándome. Y ahí estaba yo, con un tremendo frío con la que mi única chamarra no podía salvarme, muy cansada pero sin poder dormir gracias a la estúpida ventana. Después de llorar un poco realmente pensé (e imaginé la escena) que mi hermana y mis primos se levantarían y verían mi cuerpo inmóvil congelado hasta la muerte y pensarían en la manera de llevarlo a México. Era tanto el frío que sentí que por un momento realmente creí que ese sería mi final, pero por supuesto no lo fue. Sobreviví a una horrible noche y ahora es un gracioso recuerdo de India.

Hombre en el tren de India/ Man in the train in India
Hombre en el tren de India/ Man in the train in India
Responder

