Dos semanas en un hostal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ahora me encuentro en San Cristóbal de las Casas, en lo que para mí -desde hace mucho tiempo- es el lugar más hermoso de todo México, y mi favorito. Pero esta vez lo estoy experimentando de una manera más completa, más local. Vine con una amiga -y ahora socia- a hacer unos proyectos con los indígenas, vine para soñar, para conocer y para aprender lo más que pueda. Dos semanas quedándome en un hostal muy mexicano muy cerca del movimiento tranquilo de esta ciudad, ésa en la que hace muchos años mi abuelo vino escapando. Y, ahora, yo también lo estoy haciendo. Estoy escapando para poder de una vez por todas salir a la superficie y encontrar el camino que yo he decidido seguir.

Calle de San Cristóbal de las Casas
Calle de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal es hermoso, incluso cuando llueve y hace frío te sientes en casa, queriendo quedarte en la cama abrazando una almohada o lo que sea que tengas junto a ti. Nunca me he quedado tanto tiempo en un hostal (max. 4 ó 5 días), lo más cercano que he estado a esta experiencia es cuando estuve en Uganda viviendo dos meses en la casa de los voluntarios y veíamos a muchas personas desfilar por ella. Aquí es lo mismo, he conocido mucha gente de diferentes pasiones, idiomas y gustos, todos haciendo algo diferente que al mismo tiempo es lo mismo; siguiendo el trayecto que quieren.

Estoy quedándome en el Pura Bici Hostal, a un precio bastante bueno. Es un lugar con mucho tráfico de gente. La primera noche supimos que estaban hospedados unos once músicos de una banda de Reggae llamada Estación Jamaica. Once músicos, dos baños, un día sin agua. Perfecto; algo nada bueno, pero he estado en situaciones mucho peores en hostales y villas africanas, así que nada alarmante… y por el precio que pagamos pues todo bien. Nos rebajaron el precio por quedarnos mucho tiempo y también no nos cobraron el día que estuvimos sin agua, así que salimos ganando, por que lo que necesitamos ahorita es gastar lo menos posible. En fin, ese fin de semana tocaron en el hostal y hubo una fiesta, no podíamos ir a dormir porque aunque lo hubiéramos querido no hubiéramos podido (nuestro cuarto está al frente de donde tocaba la banda). Pero ese día estuvo bueno, bebimos un poco, bailamos un tanto más y hablamos con gente de otros lados, e incluso pude practicar mi coreano con una chava que se llamaba Kim y era de Busan. Los músicos se fueron el domingo y el hostal quedó con mucho menos gente, nosotras aprovechamos para ir a San Juan Chamula y conocer artesanas indígenas. Al regresar de Chamula conocimos a una mexicana y un suizo, ella había estudiado en la misma universidad que nosotras así que nos unimos a su plan y fuimos a cenar y por un poco de mezcal y mojitos. Ellos también se fueron al día siguiente y quedamos un poco más solas pero con trabajo y nuestros viajes a las comunidades indígenas. Esta semana hemos conocido a más gente, muchos perros y diferentes lugares de San Cristóbal, también vimos a una banda tocar llamada Kolabal xxx, ellos eran muy buenos, su música era diferente y mientras ellos estaban tocando tú no podías desviar la mirada, todos tus sentidos estaban enfocados en su música. Me gustaron mucho y aproveché a tomar fotos y videos.Toda la gente con la que nos hemos topado ha sido por habernos quedado en el Pura Bici. Éste me ha recordado a la casa de Jinja, Uganda, con sus puntos malos y buenos; sus días sin agua, sus días sin gas y la gente yendo y viniendo, todas con diferentes causas y diferentes vidas.

El hostal
El hostal
Un perrito arroz en el hostal
Un perrito arroz en el hostal
2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: El Ka y el Ba

Responder

