Mi vida es un rompecabezas (Tour de cine Francés)

El sábado pasado mi papá quería ir a ver una película, así que lo convencí de que viéramos una que ofrecía el Tour de Cine Francés en México (se da cada año). Ese día proyectaron “Mi vida es un rompezabezas (Casse-Tête Chinois)” que sin saberlo iría a ver una película que es la continuación de una de las primera que me introdujo al cine francés “El albergue español”. Ésta es una película que todo aquél que empiece a estudiar ese idioma la ha visto, lo cuál es irónico porque como la mayor parte de la película se da en Barcelona no se habla mucho el francés.

Mi vida es un rompecabezas me ha gustado. Trata de la vida de Xavier, que a sus 40 años todo le cambia de golpe. Tiene que volver a empezar en una ciudad y país distinto con tal de seguir a sus hijos, y mientras tanto, se ve envuelto con las mujeres de su vida. Muestra como se casa con una china-americana con tal de obtener la green card, todas sus andanzas por una ciudad tan alucinante como Nueva York, y muestra como pierde el amor y como éste vuelve a él.

Tiene un humor tan simple e inteligente y da anécdotas con las que te identificas. Me dio mucha risa una parte en donde él está hablando con la nueva pareja de su ex, que es estadounidense, y dice que siempre que una persona que habla inglés con alguien que no lo habla como lengua materna automáticamente cambia su manera de hablar para bajar al nivel del otro. Me dio risa porque siempre que yo hablo con personas de países anglosajones inmediatamente veo en su cara como no son los mismos cuando hablan conmigo a como lo son cuando hablan con otros que tienen el inglés desde siempre.

En una parte, una chica le pregunta a a Xavier, no entiendo como es que ves tu vida tan complicada, él le contesta, “¡Pues porque es complicada!”, y ella le contesta… no, en realidad no lo es. Y aunque la vida de Xavier era un “quilombo” (palabra dicha en Colombia) en realidad él se la complicaba de más al pensar que estaba complicada. Y sí, a veces la vida no está para nada como un rompecabezas pero tú, en tu mente, así lo crees y lo empiezas a sentir y todo se va de las manos. Tú vida no es complicada, tú te la complicas al pensar que lo es.

Mi vida es un rompecabezas (2013).
Mi vida es un rompecabezas (2013).
Responder

