Cinema Paradiso

Hace algunos años, cuando el DVD estaba en su apogeo, yo era de esas personas que los compraba como loca y que soñaba con tener un cuarto lleno de películas. Tengo algunas repartidas entre Villahermosa y Querétaro, y aunque no es un cuarto lleno, es una selección variada, con películas de géneros e idiomas diferentes. Algunas de ellas sólo las compré porque estaban muy muy baratas. Otras, las compré porque realmente valen la pena.

Me he encontrado con personas que dicen que no pueden ver una película más de una vez. Yo no soy así, a mí si me gusta la película, la puedo ver una, dos, tres, cien veces. Y jamás me cansa. Me gusta verla cada tanto tiempo, como los libros, que una vez que leo uno, lo guardo y unos años después lo leo de nuevo, y veo cosas que no vi, entiendo cosas que no entendí. Las películas son iguales, con los años, cambian, y lo hacen porque tú lo haces.

Hoy, volví a ver “Cinema Paradiso” y volví a llorar con ella. Ésta es una película que trata de la vida, del amor y del cine, el amor al cine. Los personajes, todos, son tan reales, que tú mismo formas parte de ellos. Es una película que te hace ver atrás, te hace pensar en lo que la vida trae, en lo que el tiempo hace y deshace. Seguro ya muchos han visto esta película y saben de lo que hablo. Han sentido lo mismo que yo cuando le pongo Play al DVD y escuchas a Alfredo hablar, escuchas esa música de Ennio Morricone que sonoriza de una manera brillante la película. Cinema Paradiso es puro sentimiento y está llena de nostalgia, y por esto, es inevitable sentir. Como te vas adentrando en este pueblo y a sus personajes, sientes lo que ellos sientes y te alegras de verlos de nuevo, unos años más tarde. Son personas que puedes encontrar en la calle, gente cotidiana, entonces no lo llegas a percibir como algo ficticio, sino que se siente familiar.

Cinema Paradiso, también habla del recuerdo, del primer amor y como éste realmente te marca aunque el reloj de vuelta un sin fin de veces, siempre tendrás ese recuerdo y será difícil salir de él. Me gusta mucho esta película. Me gusta mucho lo que siento cuando la veo. Me gustan también sus frases, que son sabias y que te invitan a vivir. Me gusta ver Italia, no sólo el paisaje tan grande y hermoso que muestra, pero la cultura italiana, ésa tan amena y con una voz muy fuerte. Cuando veo Cinema Paradiso, quiero volar a ese país en forma de bota y nadar en su mar. Me gusta esa sensación de olvido con el paso del tiempo, de lo que la modernidad trae, de cuando uno dice “tiempos pasados eran tiempos mejores.” Me gusta el ritmo que lleva y como juega con la música. Y, de Cinema Paradiso, me encanta su final, un final que después de un 5 4 3 2 1 está lleno de besos.

Alfreado y Toto

Frases de la película:

““Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño.”

“La vida no es como la has visto en el cine, la vida… Es más difícil.”

“Eres joven, el mundo es tuyo. Yo ya soy viejo. No quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti.”

“Yo escojo a mis amigos por su apariencia y a mis enemigos por su inteligencia. Y tú, eres muy inteligente para ser mi amigo.”

“Tarde o temprano llega un momento en el que hablar y estar callado es lo mismo”.

“Vivir aquí día a día, uno piensa que es el centro del mundo. Uno cree que nada cambiará. Luego al salir: un año, dos años. Cuando vuelves, todo ha cambiado. El hilo está roto. Lo que vino a buscar no está allí. Lo que fue la tuyo se ha ido. Tienes que irte por un largo tiempo… muchos años… antes de poder regresar y encontrar a su gente. La tierra donde naciste.”

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Crosmos dice:

    Wow!! Que buen texto,me encanto!
    Habia perdido la conexion a internet por un tiempo y es bonito volver a leer este blog.
    Un saludo!

Responder

