Porque lo que me gusta siempre estará en mi México

He tenido la oportunidad de viajar, de ver países increíbles y de hablar con diversas personas, conocer otras culturas, ver otros colores, oler, sentir… sí, he tenido la oportunidad de abrir mis cinco sentidos y dejarme llevar por ellos en lugares tan diversos como mágicos. Todos han sido parte de mi aprendizaje, todos me han hecho ver que 1. amo viajar y seguir viajando y 2. que amo México.

Siempre que salgo me hace apreciar más mi país, me hace ver cosas de él que no las podía ver estando parada en su tierra. Sí, salir de México me hace amarlo más y siempre que regreso tengo un corazón bombeando y alegre por estar de vuelta en casa. Sé que no es perfecto, que tiene mucha mierda regada, que no lo dejan crecer como debería, sé que México es grande y hermoso, pero tiene un veneno en él que le da mala fama y lo llena de sangre. México tiene muerte y tiene gente arriba que hace todo lo posible por tener al país muy por debajo. Vivimos en una época en donde da miedo salir a la calle, en donde los estudiantes desaparecen, la corrupción crece y, en fin, toda esa mierda y veneno hace que México se haga opaco. Y para mí, si hay una palabra que describe a mi país es COLOR.

A todos lados que mires verás colores brillando, tendrás un rosa y un azul bien pegados en una casa y la gente siempre lleva una sonrisa que sabe a amarillo. La gente acá es hermosa, y  aunque haya personas con tonos grises hay más gente con color llamativo que te invita a pasar y te dice “Mi casa es tu casa.” Me gusta el país donde nací, me gusta llamarme mexicana. Me gusta pensar que es un país completo y lleno de vida, que sus venas están prendidas y que se siguen moviendo, que sigue palpitando.

Siempre que voy a otro lado y me preguntan de dónde soy, respondo con una sonrisa:

“De México”

Y me llena de orgullo, porque es un país con historia, con lucha, con guerra, es un país hecho con pasión. Y lo que sale de aquí tiene eso, tiene arte.

Cuando me fui a Uganda muchos me dijeron; ¿Por qué te vas tan lejos habiendo tantos problemas aquí mismo? Yo respondía… porque quiero ayudar y vivir aventuras, quiero conocer otro suelo. Cuando regresé de Uganda, tenía una cosa en claro… y lo leí en un libro de Juliam Smith, “Crossing the heart of Africa”:

“De ahora en adelante, cada paso que dé será hacia casa” (From here on, every step I take will be toward home).

Así, que eso estoy haciendo, empezando con algo que comenzó con una idea y ahora se ha transformado en mi proyecto de vida. Estoy creando -junto con Alma- una marca de artesanías mexicanas con ese sabor de tradición que las caracteriza pero con un toque urbano, y al hacer esto estoy trabajando junto con artesanos indígenas en una manera de comercio justo. Estar con ellos ha sido una experiencia tan enriquecedora como maravillosa. Ellos me han enseñado mucho, me han contado su vida, me han compartido de su comida y me han hablado su idioma. Me gusta la idea de ayudar, de dar un poco y ser parte -aunque sea pequeña- de esta cultura que es la mía y que se ha ido apagando poco a poco. Me gustaría verla brillar de nuevo, así que, mi mente ahora está en mi nuevo proyecto y con ellos. Mi mente está en casa, en México.

Yo en San Juan Chamula
Yo en San Juan Chamula

El proyecto se llama KIN MX y necesitamos fondos, es por eso que ahora estamos haciendo una campaña en indiegogo, lo que se recaude nos ayudará a crecer nuestra red de artesanos y de productos. Queremos que la gente conozca México a través de sus artesanías, que éstas se empiecen a apreciar como es debido y que se deje de decir el muy famoso “¿Cuánto es lo menos?”

Por favor, Ayúdanos.

KIN MX
KIN MX
Un comentario Agrega el tuyo

Responder

