Nuestros primeros minutos en Brasil

Siendo sincera, cuando Brasil salió como opción de viaje no me emocioné. Me parecía un buen lugar pero no era algo que me hiciera saltar de la cama y gritar. Ahora que fui, puedo decir que Brasil DEBE de ser ese país, ese que te saqué un grito de felicidad por saber que vas y que te llene emoción. Porque, ¡Que bello es Brasil! Sólo fui por dos semanas pero se sintió como si fuera más, se sintió como un par de meses llenos de playas, sol y gente estupenda con alma amiguera.

Una de las razones por las que me gusta viajar es por la gente. Personas que pasan a tu lado mientras caminas por calles ajenas a ti y te hacen sentir en casa. Los brasileños son increíbles, tienen unas ganas de fiesta y baile que te contagia. La amabilidad fue lo que me gustó más, nos veían y cuando se daban cuenta de que éramos extranjeros nos empezaban a hablar en portugués y a decirnos sobre lo que veíamos “Miren, ese edificio es la facultad de medicina, y esta zona se llama Botafogo y …” Nos enseñaban Brasil y les gustaba que supiéramos más de él.

Nada más tuve que pisar el aeropuerto en Rio de Janeiro para darme cuenta que la gente iba a ser los que harían este viaje algo mucho mejor de lo que mi mente creía. Como en todo país siempre que llegues al aeropuerto van a haber taxistas acorralándote para que tomes un taxi a un precio descaradamente caro, y tú, como turista y gente que no sabe, vas y lo pagas. Pero, en muchas ciudades, sobre todo ciudades con mucha afluencia como Rio, siempre hay opciones más baratas. Diosy, mi hermana, y yo llegamos juntas y tendemos a buscar lo más económico, así que preguntamos por más opciones. Pero, cuando las puertas se abrieron y nos vieron con nuestras pesadas mochilas en la espalda un taxista se nos acercó y nosotras preguntamos, dijimos que si era relativamente barato lo pagaríamos, pero no lo era… 90 reales dijo. Nos pareció excesivo y una señora atrás del taxista me quedó viendo y con un gesto me dijo que no lo aceptara. El taxista lo bajó a 80 reales, la señora me volvió a hacer el gesto negativo, y nosotras le dijimos al taxista que no, que era muy caro. Él comenzó a decir que ese era el precio que porque llevábamos maletas y eso era extra, ahí fue cuando se me hizo ridículo, le dijimos que no pero siguió insistiendo así que la señora se acercó y comenzaron a discutir. Ella defendiéndonos, diciendo que era un carero aprovechado y la discusión empezó a acalorarse así que decidimos darle las gracias a la señora y alejarnos lentamente de ahí. Preguntamos por el bus que nos llevaría por sólo 13.50 reales y por donde salía. Ahora, sólo necesitábamos cambiar un poco de dólares. Unos señores mexicanos que conocimos durante el vuelo se nos acercaron y nos presentaron a su hijo que vivía ahí, nos dijeron que fuéramos con él porque nos ayudaría a encontrar un cambio más barato. Ahora, este chico estaba vestido re informal, si no hubiera sido hijo de los señores buena onda probablemente me lo hubiera pensado pero fuimos con él y comenzó a hablar de una manera muy sospechosa con un empleado del aeropuerto, nos voltearon a ver y nos dijeron que los siguiéramos. En ese momento la señora que nos había ayudado con el taxista se nos acercó con una cara de preocupación de un madre “¿Todo bien?” preguntó viendo a los tipos angustiada. Le dijimos que sí, que gracias, que conocíamos al chico. El empleado nos preguntó la cantidad que queríamos cambiar y se alejó, todo me pareció gracioso, trataban el asunto del cambio como si nos estuvieran vendiendo riñones o droga. En fin, lo cambiamos, nos despedimos y tomamos el autobús barato que nos llevó a Copacabana.

Brasil

Responder

