Baila, Baila, Baila de Haruki Murakami

Y de nuevo leí un libro de Murakami. Solía decir que era mi favorito, y honestamente, cuando veo un libro de él lo primero que pienso es en comprarlo. Pero, no, él no es mi favorito y algunos de sus libros me han decepcionado un poco, tal vez él no es el tipo de literatura que me atrapa. Aunque debo admitir que hay uno que otro que sí me ha gustado, y mucho. Baila, baila, baila fue un libro difícil de leer, al menos al principio, fue como una montaña rusa entre el sí me gusta y el no me gusta. A veces lo amaba y quería seguir leyendo y leyendo y otras veces no lo soportaba y lo dejaba en la mesa sin abrir por días. Pero, en general, me ha gustado.

Como la mayoría de los libros de Murakami, “Baila Baila Baila” tiene un toque de fantasía y surrealismo. Pero, no son tan presentes como por ejemplo en “Kafka en la orilla.” Aunque, las tiene, claro que las tiene.

Habla de un hombre treintón que tiene una vida un poco apagada. Él no está viviendo, sólo deja pasar los días. Después, decide dejarlo todo y regresar a un Hotel que lo llamaba. A un lugar que había ido en el pasado con una mujer, Kiki, que desapareció de su vida sin dejar rastro. Así, que va allí para buscar respuestas, tal vez Kiki lo está llamando. El hotel ya no era nada a lo que había sido, había cambiado, ahora era grande y lujoso. Allí conoce a dos mujeres, una recepcionista y Yuki, una niña de trece años con la que hace una amistad. Y, bueno… no pienso decir que más pasa por que sería quemar el libro. Pero sólo les puedo decir que después de ir a ese lugar del pasado, él comienza a bailar. No de manera literal, si no que comienza a ir a donde le dicte el camino, le dicten sus pies, ya no se queda sentado, ahora él baila.

Es un libro con misterio, amistad, muerte, amor y claro, música.

“A menudo sueño con el hotel Delfín.
Yo estoy en ese sueño. Es decir, “formo parte” de él como una especie de circunstancia continua. El sueño revela de manera manifiesta que pertenezco a la continuidad del sueño. En éste, el hotel Delfín está deformado. Es más achatado y largo. Tanto que, en lugar de un hotel, parece un larguísimo puente techado. El puente se extiende desde tiempos pretéritos hasta los confines del universo. Y yo estoy en él. Allí, en ese hotel, hay alguien más, alguien que derrama lágrimas. Las derrama por mí.
El hotel me envuelve. Percibo con toda claridad sus latidos y su calor. En el sueño, yo soy una parte más del hotel.
Así es el sueño.”
5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. egoyome dice:

    Leí este libro hace un año y me pasó lo mismo, no me decidía si me gustaba o no. Lo que sí está claro es que es un excelente autor, y aunque la historia resulta ser, a mi gusto, muy cliché, capta tu atención. No he leído Kafka en la orilla, pero tengo muchas ganas.

    1. danielafeb dice:

      Sí, igual me gustó pero como dije estaba entre que sí y no jaja Y sí, lo que sea de cada quien, Murakami es un buen escritor. Debes de leer “Kafka en la orilla”, A mí en lo personal no me gustó tanto pero es uno de los más mencionados de él :):) Saludos!

  2. Rebeca dice:

    Hola Daniela!! Yo tampoco decido si me gusta mucho Murakami, me pasa igual que veo los libros y quiero comprarlos de una vez. Leí “Sputnick mi amor” y “Kafka en la orilla”. Creo que ambos son entretenidos, pero algo falta que no me hace amarlos. En “Kafka en la orilla”, el toque más intenso de surrealismo me gustó, pero no lo termino de amar. Saludos!

    1. danielafeb dice:

      Jaja sí, completamente jaja saludos, Rebeca! 🙂

Responder

