La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

He leído por segunda ocasión este libro. Tenía ganas de un libro sencillo, que lo terminara en días y caí en este imprescindible literario, que no es nada sencillo y que en tiempos resulta un tanto abrumador que debía cerrarlo y no abrirlo por un largo rato.

La primera vez que lo leí tenía 21 años, fue para mi clase de literatura contemporánea y recuerdo que me gustó. Ahora, con 25 años tirando más para los 26 que para los 25 lo vuelvo a tomar y lo leo. Y me resulta difícil leerlo, incluso más difícil que hace cuatro años.

La insoportable levedad del ser no es un libro fácil, tiene muchas cuestiones de filosofía y existenciales. También es muy gris. Sí, creo que esta vez no lo disfruté como la vez pasada porque sentí el gris y no tenía ganas de sentirlo. Se basa en cuatro personajes, Tomás, Teresa, Sabina y Franz. Todos viven su vida de diferentes maneras, unos con peso y otros sin él. Tiene política, ironía, cinismo (que va muy de la mano con la política) y también tiene un tanto de humor. Nos muestra estas vidas imperfectas que van recargadas hacia la levedad y hacia el peso de la existencia, y como todo depende de eso mismo.

No es un libro que me encante pero creo que es un MUST. Es un libro no para pasar el rato, es un libro para pensar.

Featured image

Responder

