10 km en Seúl

Escrito el 3 de agosto del 2013 (Lo que ponga en paréntesis e inclinada son anotaciones de hoy, en el 2015):

Tengo dos semanas para escribir de muchos lugares. Dos semanas para recordar y relatar lo mejor de mis pasos por Asia. Dos semanas. Tal vez no diga todo, al fin y al cabo dos semanas es muy poco tiempo pero trataré de dejar lo mejor.

Una de las mejores experiencias que tuve viviendo en Corea del Sur fue correr mis primeros diez kilómetros. (No me considero una corredora, pero me gusta correr, y en esa época yo apenas comenzaba) A unas pocas semanas de llegar a Seúl vi un muro con un stencil de personas corriendo. Le puse atención y vi que era la publicidad de la carrera “We run Seoul” y que sería en poco más de un mes. Decidí que entraría, así que me puse a “entrenar”. Por las mañanas salía a correr. Y me encantaba correr en Seúl. Iba caminando hasta el camino junto al Río Han y antes de llegar al puente que lo cruzaba comenzaba a correr. Corría viendo esos edificios enormes que se comían al sol. Corría viendo el agua pasar debajo de mis pies en movimiento, viendo camiones y carros junto a mí y de vez en cuando uno que otro niño coreano me saludaba desde dentro de uno de ellos. Me encantaba correr ahí. Ir por las mañanas o por las noches y sentir la ciudad a cada paso. Veía sus luces, y veía su vida. (Creo que si tuviera que escoger un lugar para correr de nuevo sería allí, no lo puedo comparar con nada, fueron mis comienzos a esa disciplina y ayudó mucho que fuera allí. Seúl, para mí, siempre será un buen lugar para correr). Al día creo corría unos cinco kilómetros, a veces corría un poco más. Pero mi entrenamiento fue suficiente para poder terminar la carrera sin parar a tomar aire. Corrí todos los diez kilómetros en mi primera carrera.

We run Seoul 2011
We run Seoul 2011

Llegué con dos amigas a la carrera y ellas me indicaron que hacer, dónde dejar mis cosas y cosas por el estilo. Estaba atiborrado de gente con la misma playera. La naranja que decía “We run Seoul” y en unos momentos todos haríamos eso, correríamos la ciudad capital surcoreana. Pasaríamos por encima del Río Han como una imparable manada naranja. Todas las caras se notaban felices. Cuando se escuchó el arranque salí caminando, porque eran demasiadas personas que no pude correr de inmediato, trataba de hacerme un espacio pero no podía así que esperé a que todos se esparcieran y hubiera un poco de lugar para mí. Unos tres o cuatro minutos después empecé a correr. Cada cuantos Kilómetros habría un stand que nos ofrecería agua. Pero lo mejor de todo -y que en ese momento no sabía- es que en cada uno de estás paradas habría bandas tocando. Cada que las veía me llenaba de energía y corría más liviana. Se me hacía más fácil; la música y todo ese ambiente me empujaba. Y entonces llegamos a la parte de un puente, cruzaría el Río Han como siempre lo hacía, pero ahora junto con más personas y viendo el atardecer. Era otra perspectiva de la ciudad que yo no conocía, y fue la mejor manera de conocerla; corriendo. Sentí el sol en mi piel y el sudor bajar por mi cuello, me sentí libre. Era libre. En ese momento no sentí ni un poco de fatiga, mientras estaba en ese puente viéndolo todo yo estaba tan liviana como un pájaro y pude volar. Después, pasamos el puente y me faltaba sólo un kilómetro, el más pesado de toda la carrera. Fue allí cuando ya no podía más, pero seguí, corrí hasta la meta, tomé mi medalla y mi kit de hidratación y me fui a sentar. A descansar. Media hora después hubo un concierto de las “Brown eyed girls” Y me quedé a verlas, mi primer concierto K-pop. Lo disfruté, todos lo disfrutaron. Hice amigas coreanas y ellas me explicaban todo.

Sólo he vuelto a correr una carrera más de 10, y muchas de 5. Dejé de correr como lo hacía pero me sigue gustando hacerlo. Y mientras pueda, seguiré haciéndolo.

Brown eyed girls concert. After the we run Seoul nike race on 2011
Brown eyed girls concert. After the we run Seoul nike race on 2011
3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebeca dice:

    Si en Seúl provoca hacer de todo! 🙂 Saludos!

    1. danielafeb dice:

      Jaja así es! :):) saludos!!

Responder

