La elegancia del erizo de Muriel Barbery.

Ya había visto la película y no recomiendo ver primero la película y después leer el libro. El libro siempre es mejor, y -aunque- generalmente soy de esas personas que les gusta saber que pasará, en este no quería saberlo y por la película ya lo sabía de antemano. Es un final agridulce.

Para ser sincera las primeras 120 páginas del libro fueron difíciles de leer, no me llamaron la atención en absoluto. No fue un suplicio pero no las disfruté. Seguí leyendo porque no quiero comenzar libros y no terminarlos así que pasé las páginas y poco a poco me fue gustando, y después, no pude parar.

La elegancia del erizo
La elegancia del erizo

Quitando el hecho de la alabanza que hace a Japón, la literatura rusa, pinturas de Holanda y las criticas desmesuradas hacia muchos personajes que hace que éstos mismos se vuelvan un dolor en la cabeza y sumamente caricaturescos (que en cierto punto tal vez críticas con sustento) este libro habla de la vida y la muerte. Pero más, pienso yo, de la vida. De como con la muerte uno valora el vivir.

Me gustó como describe la vida tristona de una persona adulta, envuelta en la fastidiosa rutina y para acabar, en el esconder a toda costa tu identidad inteligente para parecer alguien simple. ¿Por qué alguien excepcional quisiera aparentar ser alguien común? Por miedo. Me gustó -a un grado- la crítica que se avienta de la sociedad; como la clase alta hace de menos a la clase baja con presunciones infundadas a través de lo que uno ve. Me gustó el abrir los ojos de Paloma, la pequeña niña, gracias a conocer a gente interesante. Y es que, nunca estamos solos. Siempre habrá alguien, sólo hay que salir y buscar.

Aquí algunas de las frases que subrayé del libro:

“La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera.”

“Hay que esforzarse para parecer más tonto de lo que es.”

“¿De qué sirve morir, si no es para no sufrir?”

“La eternidad se nos escapa.”

“En el ajedrez hay que matar para ganar, en el GO hay que construir para vivir.”

“Lo que cuenta es lo que uno hace en el momento de morir y, el próximo 16 de junio, quiero morir construyendo.”

“Yo en cambio hace tiempo que aprendí que la visa se pasa volando.”

“Es la primera vez que conozco a alguien que busca a la gente y ve más allá de las apariencias.”

“Yo suplico al destino que me dé la oportunidad de ver más allá de mí misma y de conocer a la gente.”

“La música desempeña una función muy importante en mi vida. Es lo que me permite soportar.”

“Se tiene menos pero se disfruta más.”

“Tengan una sola amiga, pero elíjanla bien.”

“Amar no debe ser un medio, sino un fin.”

“Por mucho que sepa que el mundo es feo, no tengo ganas de verlo.”

“La eternidad; ese invisible que contemplamos.”

“¿Cómo existir si uno no sabe dónde está?”

“Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.”

“Una madre que quiere a sus hijos siempre sabe cuándo sufren.”

“Porque una camelia puede cambiar el destino.”

“Ya no volveré a ver a los que quiero y si morir es eso, desde luego que es la tragedia que dicen que es.”

“Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual.”

Responder

