El amor en los tiempos de cólera – Gabriel García Márquez

Es el primer libro que leo de Gabriel García Márquez, lo sé… mátenme. Nunca me llamó la atención, recuerdo que una vez, cuando iba en la secundaria, agarré “Cien años de soledad” leí la primera hoja y lo dejé donde estaba. No me interesó. Pues bien, después de leer “El amor en los tiempos de cólera” ahora me interesa.

Tienes que vivir en una cueva para jamás haber escuchado hablar de este escritor colombiano. Gabriel García Márquez fue uno de los mejores, y aún a pesar de su muerte, su nombre sigue sonando, y cada día tiene más peso. Ahora, no voy a mentir, tardé un poco en leerlo. Las primeras veinte/treinta páginas no me interesaron mucho, después poco a poco, casi sin darme cuenta, mi mente se vio envuelta en esa época y el interés vivaz llegó como chispa y se hizo fuego. Lo leí sumergida en ese mundo de amor, agonía, caricias y viajes. ¿Me gustó? Sí, sin duda.

“El amor en los tiempos de cólera” narra la historia de Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino. Como Florentino se enamora de manera pura de Fermina Daza y le entrega su corazón para toda la vida. Su amor empieza de manera epistolar, y se convierte en algo muy fuerte que les llena el alma pero que al final para ella se apaga. Fue un amor inocente y juvenil que al final no se dio. Ella hace su vida junto al doctor Urbino mientras Florentino espera hasta que la vida los vuelva a unir.

Comencé a leer este libro porque sabía que ya era tiempo de leer algo del gran Gabo, y también, porque como pronto iré a Colombia me dije que sería apropiado. Me salpiqué un poco con el calor caribeño y comí berenjenas de amor mientras leí; conocí un poco de la tierra del olvido.

El amor en los tiempos de cólera
El amor en los tiempos de cólera
Responder

