Ve y pon un centinela de Harper Lee

Honestamente no sé que escribir de este libro. En lo personal no me gustó, no lo detesté pero no me agradó en lo absoluto. Sí, tiene momentos buenos y otros muy buenos pero son momentos que se ven opacados por otros  malos.

Los que no saben de “Ve y pon un centinela” pues bien, es por decir, la secuela de Matar a un Ruiseñor, y ok, tal vez sea el hecho de que éste es uno de mis favoritos y que el nuevo no le llegó ni a los tobillos que me hace hablar así de él. Y es que no porque no sea bueno pero sinceramente creo que fue un libro que se publicó sin pulirlo. Creo que fue el borrador del libro que nunca llegó a ser editado. Y pienso que todo libro debe pasar por ese proceso. Pues bien, siento que éste no pasó por él y el resultado fue algo sin tanto brillo.

Igual mi apreciación a él se deba a que al leerlo en inglés pues se me complicó un poco entender el cien por ciento, ya que tiene un inglés viejo y del sur de Los Estados Unidos. Pero aún así creo que es un poco flojo y que si no fuera porque es un libro tan esperado por ser el desenlace de uno de los libros más añorados, no creo que le hubiera ido tan bien y seguro ni se hubiera publicado. Sí, tiene un buen punto, habla perfectamente de una etapa en la que muchas personas pensaban y se comportaban de una manera despreciable. Habla del racismo y se adentra en él, pero aún así… no hay mucha historia.

Estoy escribiendo esto sin hacer comparaciones con Matar a un Ruiseñor, ya que sería estúpido hacerlo. (SPOILER ALERT) Hubieron dos cosas que me impactaron un poco mientras lo leía, la primera fue la muerte de Jem y la segunda el comportamiento de Calpurnia, de hecho, ésta última me rompió el corazón un poco. Me puse en los zapatos de Jean Louise y lloré con ella. El hecho de que Atticus resultara un racista, no me afectó tanto, porque aunque su manera de pensar me pareció primitiva, creo que era algo de lo que pocos se podían escapar en ese entonces, y sobre todo en el sur. Creo que en gran parte la manera en la que te educan, lo que vives en la infancia y lo que escuchas mientras creces en casa es lo que te hace ser y de alguna manera forma tu carácter y convicciones.

ve y pon un centinela, Harper Lee
ve y pon un centinela, Harper Lee

Este libro decidí no rayarlo ya que es la primera edición, así que anoté algunas pero seguro se me fueron muchas. Aquí las frases que anoté (en inglés):

“She was almost in love with him. No that’s impossible, she thought: either you are or you aren’t. Love’s the only thing on this world that is unequivocal.”

“It’s just that I’m so afraid of making a mess of being married to the wrong man- the wrong kind of me, I mean.”

“He was born a wanderer.”

“There’s no place for me any more in Maycomb, and I’ll never be entirely at home anywhere else.”

Responder

