Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Lo sé, demasiado cliché de escribir de este libro justo después de mi ida a Colombia. La verdad es que lo terminé de leer un día antes de tomar el vuelo hacia ese país, su país. No pude escribir antes de él, pero hoy lo haré.

Lo leí porque supe que debía hacerlo, ya lo había postergado demasiado y creí que ya era tiempo. “Cien años de soledad” es en definitiva un gran libro, confuso a veces, pero nada le quita la gran calidad narrativa.

Para seguirle el hilo de los nombres y los personajes tuve que bajar una imagen del árbol genealógico de la familia Buendía y de vez en cuando la veía para no confundir uno con otro. Me ha gustado, creí que tardaría más en leerlo pero no, fue rápido, en lo que cabe. Lo tomé y enseguida me atrapó. No lo hace de una manera en la que no lo puedes soltar y sólo quieres seguir leyendo para ver que pasa como me ha pasado con otros libros, con éste es más como querer seguir con él pero sin prisa alguna de saber y de terminarlo.

Me gusta porque habla de un pueblo, de Macondo, que bien puede ser cualquier pueblo Latinoamericano. Me gusta ese lugar, y como lo construye. Como los sueños van entre la realidad y se enredan entre ellos convirtiendo todo en vida. Sus personajes, todos con sus historias y carácter, todos diferentes y todos importantes. Me gusta como pone tantas generaciones y todas tienen algo que aportar, un poco de locura, responsabilidad, fuerza, amor, pasión, alegría, tristeza, misticismo, y demás. También me encantó el final, y como te deja con un buen sabor de boca y los ojos bien abiertos.

Sacada de Uptown Latino Magazine
Foto: Uptown Latino Magazine

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebeca dice:

    Ohh mi libro preferido, me encanta. El Gabo lo hace genial, pasa de todos incluso tragedías, pero el curso de la historia no te da el tiempo de entristecerte tienes que seguir leyendo como dices. Es magistral!

    1. danielafeb dice:

      Así es, un grande! 🙂 Saludos!

Responder

