Algunos recuerdos de Seúl.

Estuve viviendo en Seúl  por ocho meses mientras estudiaba de intercambio en la Universidad de Chung Ang. Fueron ocho meses que me llevaron a comprender un poco más del mundo y de mi propia personalidad. De mi vida en Seúl recuerdo las mañanas, tardes y noches en las que corría por las calles del distrito Heukseok y veía la gente pasar mientras yo iba a una velocidad más rápida. Me gustaba correr allí, a veces tomaba el camino en donde cruzaba el Río Han y veía el sol meterse entre los muchos edificios de la ciudad dándole al cielo un toque limpio y dorado. Otras veces corría hacia el lado contrario, en dónde habían restaurantes y tiendas por todos lados y los locales me miraban pasar extrañados. Me gustaba tomar esa ruta porque me permitía conocer un poco más de esa parte Seúl y lo que me ofrecía. También, allí fue en dónde corrí mi primera carrera de 10km. La primera carrera de todas. Y fue increíble. El tiempo se detuvo.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 18.28.13
Lo que veía mientras corría.

Otra de las cosas que recuerdo es que allí fue el lugar en donde comencé a escribir, de nuevo. Lo había dejado por mucho tiempo, y al volver a hacerlo me di cuenta de que es una de las cosas que más disfruto. El primer día que agarré la libreta y me dispuse a escribir fue en octubre, con la luna viéndome de cerca mientras subía una pequeña colina que me llevaría a un templo coreano viendo el río y un mar de luces al otro lado. Allí me senté en el piso, con la libreta en una banca y mi mano tomó la pluma y se fue en automático creando ficción. Ese fue uno de mis lugares preferidos de Seúl.

También iba a ese lugar de día, y se veía tan diferente. Cuando el cielo se apaga se prenden las luces y toda la ciudad es una esfera iluminada. Recuerdo que no podía ver las estrellas por tanta luz. Era muy raro poder verlas. Pero en ese momento no importaba porque las luces de la tierra, en los edificios y los carros pasando, tenían magia.

 

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 18.30.52
Las luces de la ciudad.

Vivir allá me dio muchas experiencias, me dio la oportunidad de ser turista y después sentirme un poco local. Eso era algo que extrañaba, esa sensación de no saber mi rumbo y de que todo fuera nuevo. Como cuando me fui a vivir a Querétaro, que todo se sentía tan extraño y poco a poco lo fui conociendo. Así fue con Seúl, que caminando y perdiéndome fue que llegué a sentirme parte de él. Recuerdo que cuando llegué hacía mucho calor y que con los días el clima iba bajando la temperatura hasta que algunos copos de nieve bajaron. Recuerdo que cuando vi eso grité de emoción y llamé a mi amigo mexicano para que dejara lo que fuera que estuviera haciendo y saliera a la calle para ver la nieve caer. “¡Está nevando! ¡Está nevando!” le decía pegada al teléfono y saltando. Él me gritaba lo mismo. Seguro parecíamos, a los ojos de otros, unos niños locos que se asombran de cualquier cosa, pero en ese momento, al menos yo, sentía éxtasis.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 18.32.44
Invierno en el palacio Gyeongbokgung.

 

Otra de las cosas que recuerdo de los primeros días allí fue ese nerviosismo que tenía al conocer gente nueva y de diferentes nacionalidades. Me acuerdo que pensaba que tenía que hacer amigos rápido, no fue difícil, creo que todos pensábamos lo mismo, así que todos teníamos esta sed de hablar, conocer y juntarnos. Creo que fuimos unidos. Que el alcohol y las ganas de estar fuera nos llevó a ser buenos amigos. Recuerdo ese primer semestre con fiestas, bares, cerveza y wow house. También con muchas calles caminadas. Viendo templos, recorriendo museos, aprendiendo Tae Kwon Do… tal vez ya olvidé mucho de mi tiempo en Corea, pero lo que sigue presente es lo importante. Lo que me hace reír y soñar con volver.

Captura de pantalla 2016-01-12 a la(s) 18.35.04
En Tae Kwon Do con un pequeño que era más avanzado que yo.
Responder

