Delhi a Amritsar y su templo dorado.

Todavía seguíamos en shock de estar en India cuando tuvimos que dejar el hostal más horrible en el que he estado y viajamos de noche a Amritsar. Mi hermana, que vivía en ese país desde hace unos meses reservó cuatro boletos de autobús con “cama” para dos que realmente en ese espacio sólo cabe una persona. Así que esa noche dormimos entre codos, maletas y sombreros tailandeses con las piernas alzadas y mis primos muriéndose de frío porque su ventanilla no servía y se abría a cada rato. Ellos definitivamente no estaban contentos. Llegamos a este pueblo desolado y todos nos empezaron a hablar, nosotros los evadíamos y buscamos un hotel o algún lugar en el que pudiéramos dejar nuestras maletas para poder disfrutar del Templo de Oro de Amritsar. Al final nos dimos cuenta que en el mismo templo habían opciones de bodega y ahí las dejamos. Había mucho frío y para entrar debíamos quitarnos los zapatos, mi primo no quiso hacer esto y prefirió no entrar, en ese momento él era el más renuente ante India, así que se quedó sentado en una banca envuelto con su manta de ositos. Nosotras no lo pensamos dos veces y nos quitamos los zapatos, el piso es de mármol así que es muy frío, comencé a temblar un poco pero cada paso se sentía menos. Entramos al patio donde ya se podía ver el templo y pensé en lo tonto que era mi primo porque perderse eso era una locura. Es hermoso.

Este templo es el más importante para los Sijs y, según tengo entendido, los que practican esta religión van al menos una vez en su vida. Me acuerdo que todo era blanco, era un edificio de ese color con un “patio interior” en medio había un lago/estanquey en medio de éste estaba el templo dorado. Podías entrar a él sólo por un camino recto y debías hacer fila. Antes de ingresar habían unas personas que te ofrecían comida, era algo dulce que nunca supe bien su nombre, no me gustó mucho. Podía escuchar música saliendo de ese lugar  y cuando entré vi porqué. Habían unas personas tocando, algunos de esos instrumentos nunca los había visto. Todos los rodeaban y cantaban con ellos y rezaban. En ese momento no podía hablar, se sentía una paz inmensa y cada canto, cada nota allí dentro era majestuosa. Todas nosotras lo presenciamos en silencio y estoy segura que todas sentimos lo mismo, era imposible no sentirlo. Cuando salímos de allí vimos que hombres y mujeres ponían un poco de agua entre sus manos y se la tomaban. Yo también lo hice. Luego me dijeron que hacían esto porque consideraban que esta agua es sagrada.

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 19.33.53

Otra de las cosas que recuerdo fue que en un momento vimos a un señor en un bote pequeño de madera dentro del agua, había algo en la luz que lo hacía ver aún más místico de lo que ya era. También recuerdo el silencio, uno que había a ratos y que después menguaba y era ahí cuando podíamos escuchar música. En un momento, poco antes de irnos, vimos a unos hombres con micrófonos y los instrumentos que vimos dentro del templo pero más pequeños, estaban allí cantando. Todos los que pasaban se quedaban junto a ellos, parados, para así poder escucharlos y apreciar. Después seguimos caminando y vimos como algunas personas se metían al agua y se sumergían, nos dijeron que ellos hacían esto para limpiar su alma (las mujeres tenían un toldo para que no las puedan ver mientras hacen esto).

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 19.33.28

Sé que no estuve mucho tiempo en India y que me faltó ver mucho pero estoy segura que lo que vi valió la pena. Ese templo es uno de los lugares más bellos en los que he estado, y eso que sentí entre rezos y cantos, esa calma, es muy difícil de encontrar. Yo la encontré en Amritsar.

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 19.33.18

Responder

