Como agua para chocolate -Laura Esquivel. Y algunas frases del libro…

El mes pasado vine a pasar los días en casa de mi abuela. Y, bueno… tenía mucho tiempo libre así que me dediqué a leer. En veinte días leí tres libros y avance la mitad de otro. Entre los libros que leí estaba “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, famosa escritora mexicana. Lo tenía desde hace un año en la estantería junto a varios libros que no he leído y me he prometido a mi misma leer. Por fin, lo hice. ¿Que si me ha gustado? Sí, mucho. La historia es buena pero creo que algo que me gustó de este libro es que tiene mucho sabor a México.

Aquí hay pasión, deseo, poder, amor, fantasía y magia culinaria. He disfrutado de las palabras que salieron de este alma mexicana y que plasmó en este libro. Me quedé prendada de él en cuanto leí que Tita, la protagonista, había nacido llorando… y que seguro lo hacía porque sabía que ella jamás se casaría. Me gustó lo de las cebollas y lo de los cerillos. Me gustó que la comida fuera el medio para comunicarse y ese realismo mágico que le daba fuerza a todo.

Tita es una joven que nació en la cocina y que tiene una conexión con ella. Ella y Pedro están enamorados y él quiere casarse con ella pero Tita, por ser la más pequeña de las mujeres, está destinada a vivir soltera para cuidar a su madre hasta que muera. Por esa razón Pedro se casa con la hermana de Tita, para así vivir junto a su amor. Se desencadenan varios acontecimientos marcados por esa desición y la vida de ambos termina en llamas.

Ahora estoy leyendo “El diario de Tita” y decidí escribir un poco del primero libro. El que me trajo a éste. “Como agua para chocolate” es uno de los libros mexicanos más reconocidos y creo que merece tal título. Habla de mujeres en una época en la que se resignaban. Muestra diferentes personalidades y situaciones en las que México vivía una Revolución y como todos se paraban ante ella. Esta historia es cautivadora, el fondo de ella es intrigante y te lleva a una cocina llena de sabores y olores que se meten hasta dentro y te inundan. Puedes degustar lo que preparan y sentir lo que sienten. Sientes la lucha que hay, contra la sociedad, las costumbres y jerarquías. Termina mostrando que al final cinco minutos de una inmensa felicidad bastan para que de pronto todo termine con cerillos encendiéndose quemándo todo.

waterchoco02

Algunas citas que subrayé en “Como Agua para Chocolate” :

“Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar.”

“El amor no se piensa, se siente o no se siente.”

“Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso.”

“Indudablemente, tratándose de partir, desmantelar, desmembarar, desolar, destetar, desjarretar, desbaratar o desmadrar algo. Mamá Elena era una maestra.”

“Y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.”

“No quería que sus palabras gritaran su dolor.”

“¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así!”

“Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma.”

“Ah. Y le sugiera que para la próxima vez que se enamore, ¡No sea tan cobarde!”

“Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente, y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y muestra el camino que olvidamos en el momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro origen divino. El alma debe reintegrarse al lugar de donde procede dejando al cuerpo inerte.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s