El Nevado de Toluca

Honestamente sí tenía en la mente ir desde hace tiempo pero siempre era como mi plan B a todo. Las ganas estaban pero no eran muy fuertes y siempre terminaba haciendo otra cosa. La semana pasada un tour en la ciudad ofrecía por un precio bastante bueno la oportunidad de ir por el día al Nevado. Por un momento iba a decir que no, por que me ganaba la flojera, pero, al final pensé… pues vamos, tengamos un sábado diferente.

Así que apartamos nuestros lugares y fui junto con mi hermana y dos amigos. Nos levantamos a las cinco de la mañana para llegar allá a buena hora. ¿Valió la pena la desvelada? Totalmente.

captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-12-18-13

El Nevado de Toluca se volvió popular recientemente. Es un volcán activo de México que tiene dos lagunas que se llaman El Sol y La Luna. Como todo en México este volcán cuenta con una leyenda (con varias de hecho) bastante interesante sobre dos hermanos, el mayor siempre quería guerra, los dioses quisieron calmarlo pero el hermano menor se interpuso y murió. Con su muerte se creó el cerro Jocotepec.  entonces comenzó a hacer tiranías, así que los dioses, le hicieronir al centro del valle y lo desnudaron, le abrieron el pecho, y lo dejaron que muriera poco a poco, el hombre se tocó el pecho y sintió su corazón, pero este empezaba a quemarse y se empezó a crear el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses y les dijo que mejor moriría y compartiría el reino con su hermano muerto, los dioses le taparon el corazón y el volcán murió.

captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-12-18-22

Subimos en la camioneta hasta la punta -gracias a Dios- y de ahí empezamos a subir a pie hasta llegar al pico. Fue ahí donde pudimos apreciar las dos lagunas. La vista era hermosa e impactante. Fue en ese momento en el que dije “sí, que bueno que vine.”Decidimos rodear las lagunas para poder apreciarlas desde cerca y tener diferentes vistas. Bajamos con cuidado porque el suelo tenía muchas rocas sueltas y estaba inclinado lo cual lo hacía un poco peligroso. Nos las arreglamos, como todos, y llegamos hasta la laguna de la Luna. Ahí decidimos tomar un pequeño descanso y comer un poco para recuperar fuerzas. Cerca de nosotros había una señora que pareceía estar dándole una limpia azteca a otra mujer. Olía a incienso quemado, éste estaba en una gran copa de barro y la Chaman se lo pasaba por el cuerpo a la otra mujer junto con unas ramas. No podía escuchar lo que decía pero olía rico. Estar ahí me recordó un poco a cuando subí a la Laguna de Chicabal en Guatemala. No sé que es lo que tienen los volcanes que siempre se siente algo extraño cuando estás ahí. En Chicabal tuve un sentimiento de angustia. Ésta es una laguna sagrada por los mayas Mam y suelen ir ahí a dejar ofrendas… cuando estaba ahí, yo sentí una fuerza que surgía desde la laguna e inundaba su alrededor, era raro e hizo que nuestra visita a la laguna se hiciera más corta. En el Nevado no llegué a sentir tanto, y no fue algo angustiante, pero sí había algo que me hacía sentirme diferente. En esos lugares hay magia, de eso estoy segura. Hay una vibra fuerte que es casi palpable.

captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-12-23-00

En fin, después de nuestro merienda seguimos el paso hasta llegar a la otra Laguna, la del Sol. Aquí ya teníamos el tiempo un poco metido así que no tardamos tanto, sólo la rodeamos (la cuál es un poco extensa). Llegamos a la hora que nos habían dicho, un poco cansados pero con los ojos inyectados de belleza y aventura.

captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-12-18-30captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-12-22-47

Bajamos -ya en la cmaioneta- hasta un punto de recreación en el que comimos unas quesadillas muy buenas y esperamos para partir a casa. Llegamos con ganas de un buen baño caliente y cama, pero felices de haber podido ver, aunque sea por unas horas ese magnífico panorama.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. sabes que nunca he ido? jajaja (ya sé, lo peor), espero ir pronto!

    1. danielafeb dice:

      Ve Fer! Está súper padre 🙂 Bueno, a mi me gustó mucho :):)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s