Billy Elliot, El Musical.

el

El fin de semana pasado fui a la Ciudad de México solamente para ver el Musical de Billy Elliot. El viaje de tres horas de ida y tres de regreso para sólo estar en la CDMX por 5 horas valió totalmente la pena. ¿Por qué? Por que la obra me pareció encantadoramente genial. Es divertida, te hace sentir miles de emociones, querer aprender a bailar tap y la producción es magnífica. También ese baile valió la pena porque comí en el restarutante coreano Goguinara… pero eso es otra historia.

En fin.. Billy Elliot, cuando vi que iba a venir a la Ciudad de México dije “Tengo que ir” así que chequé la forma de ir sin tener que gastar mucho dinero y listo, lo hice. Esta obra se hizo después de la película con el mismo nombre sobre un niño que vive en el norte de Inglaterra durante la época en la que hubo una huelga de los mineros. Muestra una cara en la política de ese momento, y de sueños. Como cuando en ese pueblito se vivía una temporada fría este niño descubrió el baile y ese fue su escape.

“Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y… es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad.”

El Musical toma mucho de la película, pero creo que le agregan varias cosas (como más papel a la abuela y a la finada madre de Billy), es más emotiva por eso mismo. También le meten muchos diálogos graciosos que lo hace más alivianada. Mi parte favorita es cuando Billy niño baila con el Billy grande, esa parte fue mágica, el escenario se veía grandioso, la música era perfecta y el baile te hacía sentir el amor y la pasión. Igual me gustó la parte de Michael, su amigo gay, cuando se visten de niñas, la actuación fue muy graciosa.

Creo que una de las cosas por las que fue tan buena esta historia es que habla de bastantes temas importantes, como el prejuicio, el machismo, e incluso el LGBT.  También, pues era mal visto que un niño bailara ballet entonces hay una lucha interna y de la sociedad para aceptar esto. La película siempre me ha gustado, y ver el musical fue enternecedor.

captura-de-pantalla-2017-02-26-a-las-22-43-59

Responder

