Frida, la película con un México bien pintado.

Terminé de ver la película de la Julie Taymor; Frida. Ésta es una película biográfica de la artista mexicana Frida Kahlo. Enfocándose principalmente en su relación con Diego Rivera.

Recuerdo que la vi en el cine cuando salió, y después, la volví a ver -en fránces- para mi clase de este idioma. La primera vez que la vi salí de la sala con un signo de interrogación en la frente. No le entendí y no me gustó. La segunda vez realmente ni le presté atención porque el doblaje me distraía. Esta vez la vi completa y me dio gusto haberle dado una segunda oportunidad porque creo que es una buena película que no sólo exhibe partes de la vida de esta mujer icónica de la que todos los mexicanos sabemos, ésta también presume a México, su música, sus paisajes, sus calles preciosas con casas despintadas y en ruinas o con los colores bien vivos (como se puede ver incluso hoy en día). Muestra el tequila en alto, las fiestas, la vestimenta artesanal e incluso la magestuosidad de Teotihuacán. No sé que tan verídica sea la historia que muestra de Frida. Pero sí sé que tiene mucho de México en ella, y eso me encantó.

No soy conocedora de la pintora ni de Diego. Pero, como muchos de los mexicanos sé algo. He escuchado o leído algunas de sus frases. Tan fuertes y reales como seguro lo era ella. Me gustó que los diálogos de la película fueran las palabras que Frida o Diego alguna vez dijeron. Estas frases sacadas de cartas y más. Me gustó reconocer a una joven Lila Downs con su vestido de mariachi y por igual ver a Chavela Vargas cantando La llorona (canción que escucho en estos momentos que escribo de ella). Se me hizo interesante que ella saliera en esa película que trataba de Frida, la que fue su amiga (y muchos dicen que incluso su amante). Que honor porder hacer eso y poder ver el fuerte impacto que uno dejó después de muerto.

Las actuaciones son buenas. Hay veces que me convence y otras que no. Pero en general son buenas. Terminó la película y comencé a buscar huipiles para comprarlos. Quiero vestirme como Salma en esa cinta y como Frida en vida. Quiero portar México en cada paso y beber tequila cantando junto con un trío, como ella alguna vez lo hizo. Yo no sé si Frida era buena o mala. Últimamente se ha dicho mucho de ella, yo no tengo los conocimientos necesarios para criticar su arte. Puedo decir mi opinión… creo que sus obras eran oscuras y sí tenían cierto poder. No puedo decir más. Lo que sí me queda claro no sólo con ver esta película pero con seguir aunque sea un poco sus pasos es el amor que ella tenía a su país. Y por esto, ¡Viva Frida! y ¡Viva México!

018.jpg

Responder

