El castillo de cristal – Jeannette Walls

el

Fue el regalo de navidad de mi hermana. Ella sabía lo mucho que quería ver la película (que todavía no he visto) y me puso el libro envuelto en la cama. Sonreí cuando lo abrí. Tenía mucho tiempo que alguien no me regalaba un libro, me gusta cuando eso pasa. Y ver cuál era me dio mucha emoción.

Había visto el trailer de la película varias veces (tiendo a ver trailers de películas en mis ratos libres). De ésta, me gustaban las frases que tiraba. Poderosas. Vi a un Woody Harrelson lleno de vida. Sabía que sería una película que me gustaría, así que el libro tenía que ser mejor… aquí hablaré del libro.

Es un libro fácil de leer, te metes a él demasiado rápido. Son las memorias de la autora, de su vida al crecer con una familia peculiar. Demonios, una familia completamente loca. Ella con sus dos hermanas y un hermano tuvieron que lidiar con unos padres que amaban el movimiento y la libertad repudiando el trabajo y la monotonía. Un alcohólico que regala estrellas y planetas y una chiflada que veía la vida sin preocupaciones… y que, al final, algo hicieron bien.

Recuerdo que cuando vi como Woody Harrelson encarnaba a Rex Walls, el padre de Jeanneatte, en el trailer pensé “Este hombre fue alguien grande.” Pero leí el libro y se le quitó el encanto. Me gusta moverme pero, diablos, hubiera odiado crecer en el ambiente en el que esos chicos lo hicieron. Me hizo pensar en mi vida, mi infancia, lo que me falta y lo tengo. En lo afortunada que fui.

En fin, me gustó la historia y leerla, sin embargo… la sentí un tanta plana. Creo que podía haber estallado pero -gracias a la narrativa utilizada- sólo se quedó en lumbre. Aún así lo recomiendo, con todo y las partes que pudieron omitir, porque también hay unas que embellecen todo.

libroElCastillodeCristal

Algunas de las frases que subrayé del libro:

“Tú eres valiente y estás preparada para sumergirte en la aventura, ¿verdad?”

“No tenía las respuestas a esas preguntas, pero lo que sí sabía era que vivía en un mundo que en cualquier momento podía incendiarse.”

“Estas ciudades los terminan matando.”

“Las personas ricas de las ciudades, decía, vivían en apartamentos suntuosos, pero su aire estaba tan contaminado que ni siquiera podían ver las estrellas. Tendríamos que estar chiflados para querer cambiar nuestro lugar por el de cualquiera de ellos.”

“Estamos ante una nueva aventura […] ¡Soy tan adicta al entusiasmo!”

“Cuando los de Oklahoma se ríen de ti, puedes estar seguro de que has caído en la miseria.”

“La vida es un drama en el que se mezclan la tragedia y la comedia. Deberías aprender a disfrutar un poco más de los episodios cómicos.”

“Era agradable estar otra vez en movimiento.”

“Una vez tomada la decisión de ponerse en marcha, era tan sencillo como dar un paso al frente.”

“Demonios, estás en una carrera de caballos pero piensas como una oveja. Las ovejas no ganan carreras de caballos.”

“Que viva ahora aquí no significa que no pueda moverme.”

“Los neoyorquinos, supuse, sólo fingían ser antipáticos.”

“Nunca decía nada, pero creo que pensaba que, igual que cuando éramos niños, nuestras posibilidades en el mundo mejoraban si nos enfrentábamos juntos a él.”

“A veces uno necesita una pequeña crisis para que le suba la adrenalina y le ayude a darse cuenta del propio potencial.”

“Tal vez la gente tiene la vida que quiere.”

“-Las cosas al final siempre se arreglan.- -¿Y si no se arreglan?- -Eso significa que todavía no  ha llegado el final.-”

“Quería que el mundo supiera que nadie llevaba una vida perfecta y que incluso la gente que parecía poseerlo todo tenía sus secretos.”

“La vida con su padre nunca resultó aburrida.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s