Guía de viaje por México, parte 1; Península de Yucatán.

¿Vienes a México? pues bie, aquí les dejaré una guía con los lugares más popules… con un poco de contexto personal, claro. No he ido a algunos de los que expondré pero les podré decir lo que he escuchado de amigos.

¡Comencemos!

El lugar más famoso de México tiene que ser Cancún, lo entiendo… es sinónimo de ¡Fiesta! Es playa, es alcohol, agua de coco y palmeras en la arena, todo lo que uno imagina cuando piensas en México (la parte bonita). La mayoría de las personas de fuera que he conocido y me dicen que han ido a México, el lugar al que visitaron fue, claro, Cancún. Ahora, ¿Vale la pena todo ese alboroto? Depende. ¿En qué? pues bien… basicamente depende en lo que busques.

Cancún:  No olvidemos el hecho de que Cancún está lleno de hoteles enormes con una playa prácticemente privada frente a ellos y el famoso ‘Todo Incluido’. Si te gusta ese tipo de cosas, pues bien, este lugar es perfecto para ti. También si te interesa descansar…

Yo soy de Tabasco (unas 9 a 10 horas de Cancún por carro) entonces he ido varias veces desde pequeña hasta ahora, y debo decir que a mí si me gusta a pesar de que es más como “gringolandia” que como México (la zona hotelera especialmente). Pero, debo decir que la razón por la que me gusta no es por la fiesta ni nada de eso, es por la playa. Creo que las olas son perfectas, no demasiado grandes o fuertes pero tampoco como un plato sin acción. El color es hermoso y la arena es suave y maravillosa. Para mí, Cancún es -de todas las playas del mundo que he visitado- la mejor playa para nadar (tal vez sea pura nostalgia pero no lo creo, de verdad que esta playa es increíble).

Si vas a estar muchos días por Cancún es necesario que no los acapares todos en un mismo sitio, porque la Riviera Maya es mágica y tiene varios lugares estupendos para visitar. Deberías hacer -si puedes- toda la experiencia de la Península de Yucatán. En esta zona puedes disfrutar de la playa, ir a cenotes, conocer sitios arqueológicos y más…

 

yucatan

Lo ideal para hacer es (según yo y sólo si tu itinerario no es con un fin de fiesta):

Tulum: Es un pueblo pequeño, ha cambiado bastante lo súltimos años desde que fui pero todavía tiene ese encanto de pueblo. Está muy de moda y tiene opciones muy buenas con hoteles boutique cerca del océano, al igual que restaurantes chic. También encontrarás viejas ruinas de la civilización Maya justo frente al hermoso mar turquesa.

tulum ruins and sea

Cerca de Tulum hay varios cenotes que podrías visitar, como:

Cenote Dos Ojos:dos ojos

Pero, espera, “¿Qué es un cenote?” Tal vez te preguntes.

Bueno, un cenote es una depresión geológica inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Los cenotes eran usados en la antiguedad para hacer sacrificios en la cultura Maya, así que basicamente es uno de los lugares más increíbles para nadar… en palabras simples; es agua natural  en una cueva donde los Mayas solían hacer sacrificios, así que prácticamente estás nadando sobre muerte (me encanta decir eso porque suena un poco espeluznante pero padre). A mí me encanta nadar en un cenote, hay algo de magia en ello, un misticismo que se siente en todos lados.

También puedes ir a Valladolid, (oh y a Playa del Carmen si quieres, y si tienes el dinero y tiempo suficiente puedes ir a uno de los tantos parques que hay cerca de Playa del Carmen y Cancún. Yo recomiendo Xplor porque es muy divertido, o también uno de los famosos: Xel Há or Xcaret)… Ahora, Valldolid: es un pueblo muy lindo con arquitectura colonial. Este pueblo tiene un estilo y vibra bien mexicano y, de igual forma, está cerca de varios cenotes muy padres, de una ciudad amarilla llamada Izamal (si vas en auto vale la pena pasar) y, del mismo modo, de Chichen Itzá (Y con este último puedes borrar de la lista por visitar una de las siete nuevas maravillas del mundo).

yucatan_cultura_zonas_arqueologucas_chichen_itza_2Pirámide de Kukulkán (detrás) (Kukulkan era un Dios Maya en forma de serpiente).

Cerca de estos sitios está la bella ciudad de Mérida. Ciudad capital del Estado de Yucatán. Tiene un centro muy lindo. Muy mexicano. Si vas a esta ciudad no olvides comer Cochinita Pibil. La mejor en todo México se encuentra ahí. Asimismo visita los mercados locales y tiendas con artesanía, la artesanía yucateca es hermosa. Por Mérida y Valladolid hay muchos sitios arqueológicos que valen la pena visitar. También puedes ir a Holbox, el nuevo punto popular de la Riviera Maya. Es un aisla que todavía tiene ese encanto de isla, sin autos, sin pavimento, una playa hermosa y calmada y buenos lugares para comer langosta… incluso pizza de langosta (yummy!). El lugar que recomiendo para eso se llama Pizza Edelyn.

Captura de pantalla 2017-07-07 a la(s) 20.19.46          Mural en Holbox.

Ahora, si tienes bastante tiempo podrías bajar a otra ciudad, una más en el sur llamada Campeche. Yo solía pensar que Campeche era “meh” pero ha cambiado y es súper colorida y tiene esa belleza mexicana palpable. Es una ciudad cerca del mar, así que antes, los piratas solían atacarla, por eso mismo construyeron un muro. La mejor parte de la ciudad es -por supuesto- dentro del muro. Prepárate para deslumbrarte con edificios llenos de color y encanto.

Vista desde el fuerte San Miguel, CampecheCampeche

La mejor manera de hacer esto es por auto, así que renta uno y maneja. Podrás ver mucho más de esta forma, solo recuerda tener precaución y es mejor (por la situación de inseguridad) manejar con luz de día.

¡Disfruta de la Península de Yucatán!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s