La Tregua – Mario Benedetti

No voy a mentir, tardé con este libro más de lo debido. En el intermedio vi muchas series, leí y releí uno que yo escribí. Y dejé a un lado, casi que escondido en un pequeño buró que yo hice este libro que compré en una feria de libros en La Vieja Habana; La Tregua de Mario Benedetti… Tuve que tomar un avión y manejar más de ocho horas para poder terminarlo escuchando el oleaje calmado del mar.

Me tardé mucho, pero así tenía que ser. Hoy fue un buen día para leer esas páginas y llorar un poco con ellas. Demoré, tal vez porque las primeras hojas son un tanto tediosas. Luego, te atrapa… sin esperarlo, te atrapa. Y es ahí cuando quieres seguir leyendo esas palabras y saber que pasa. Te haces cómplice de él, del señor Santomé, y te alegras cuando él también lo hace, te entristeces cuando él entristece. Y así se va hasta que él deja de escribir.

No lo veía venir, al principio creí que sería un libro que hablaba de una rutina y una ansiada jubilación. De un viudo y su casi nula relación con los hijos. Nunca creí que llegaría Avellaneda, la chica mucho menor a él de la cual, tarde más que temprano, él se enamora. Y el libro cambia, las palabras se endulzan y ese amor extraño con el pasar del tiempo se ve menos extraño y mucho más lógico. No pienso decir más de lo que ya dije para que así degusten de este libro sin ninguna anticipación… solamente diré que este libro termina con una duda, una que quieres saber el por qué pero que entiendes que no se diga, una duda que se vuelve exquisita.

La Tregua es un buen libro, no, espera, olvida el buen… La Tregua es una GRAN libro. Así está mejor. Gran. Es Grande sí y demasiado recomendable. Mario Benedetti, voy por más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s