50 años de Tlatelolco

Recuerdo que mi papá, egresado del Politécnico, me contó una vez, hace mucho, que él solía ir a las marchas pacíficas que ocurrieron antes de la matanza de Tlatelolco. Recuerdo que me dijo que a esa no pudo ir y yo me alegré de que así fuera, porque quien sabe cual hubiera sido su rumbo si lo hubiera hecho.

A los que no saben qué pasó el 2 de octubre del 68 en México aquí les diré. Es una mancha de sangre -una de las muchas- en la historia del país. Pero ésta es una que no se olvida y que golpeó a todos los mexicanos como una ola que te arrastra y no te deja salir a tomar aire.

Empezó como un movimiento estudiantil, en el que con el paso del tiempo se les fue uniendo más gente (como profesores, intelectuales, comerciantes, obreros y demás). Fue un movimiento que tomó fuerza y poco a poco se fue expandiendo. El gobierno, por supuesto, lo tachó de subversivo y un intento de derrocar a éste mismo. Debemos recordar que antes de este acontecimiento México era un país sumamente opresivo en cuanto a la libertad de expresión, éste fue el parte aguas para dar un poco más de poder al pueblo.

Ocurrieron varias marchas a lo largo de agosto y septiembre de ese año. La mayoría -si no es que todas- acababan con los granderos violentando a la gente que iba a protestar o a defender sus escuelas de los militares.  Se dice que el primero de octubre el ejército se retiró de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Politécnico. Nadie tenía idea de la razón de ello.

Y luego vino el 2 de octubre. Lugar; la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Habían helicópteros y el ejército vigilaba a lo lejos. Mientras tanto, personas entrenadas vestidas de civiles con un guante blanco en la mano izquierda, integrantes del grupo paramilitar Batallón Olimpia se adentraban en la manifestación llegando al tercer piso del edificio donde se encontraban los oradores del movimiento junto con varios periodistas. De repente, dos vengalas se pudieron ver desde una torre. Minutos después otras vengalas (una verde y una roja) fueron disparadas desde uno de los helicópteros. Y ahí fue cuando empezó todo. Disfrazándolo para que pareciera que eran los mismos estudiantes quienes violentaban la marcha. Abrieron fuego y los militares creyendo ésto entraron al juego y agredieron a los estudiantes. Pero, los disparos, todos, fueron dirigidos a los manifestantes no a los agresores de éstos. Todos corrieron para salvarse pero la plaza solo tiene dos salidas, entonces no había escapatoria. Los arrinconaron. Entre el terror y confusión muchos corrieron a esconderse a los departamentos de los edificios de cerca pero el ejército, sin orden judicial, irrumpió en varios de éstos para capturar a los manifestantes. Antes de caer la noche la plaza estaba llena de cadáveres y heridos. Los estudiantes fueron llevados a un edificio y al exconvento junto a la iglesia de Santiago y fueron desvestidos (quedando en ropa interior) y golpeados. Hubo alrededor de 3000 detenidos. También hubo algunos que fueron desnudados. Se confiscó todos los rollos fotográficos de los periodistas. Limpiaron la plaza. El ejército no se fue de allí hasta el 9 de octubre. Seguían buscando estudiantes. Los líderes del movimiento fueron enviados al Campo Militar.

https://i2.wp.com/www.elsoldenayarit.mx/site/images/notas/38490_17_20151002153253_1172deoctubre021013_g_0.jpg

https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2016/09/30/mexico/1475271675_862613_1475277402_sumario_normal.jpg

https://www.abc.es/media/internacional/2018/10/01/mexico-68-k7j--620x349@abc.jpg

50 años después todavía se desconoce el número exacto de muertos y heridos. El gobierno dijo que fueron alrededor de 20, lo cual es irisorio y un insulto para todos los que vivieron la matanza. Se estima que fueron entre unas 250 personas a 300, pero otros afirman que fueron mucho más (dicen que los cuerpos fueron rápidamente retirados en camiones de basura). Creo que la cifra exacta nunca se sabrá, ni siquiera pienso que la gente que cometió ésto se tomó la molestia de contar los cuerpos, no le importó. Ellos eran nada.

https://i2.wp.com/www.radiomacondo.fm/wp-content/uploads/2018/09/estudiantes-muertos-en-Tlatelolco-1968.jpg?ssl=1

https://gatopardo.blogia.com/upload/externo-0d89105cedf9dd80a2cc7ee050b603ac.jpg

El 11 de octubre vinieron las olimpiadas y el presidente Díaz Ordaz actuó como si nada hubiera pasado. Pero la gente sabía. Un papalote color blanco voló sobre el palco del presidente, mostrando el rechazo contra el 2 de octubre durante la inauguración de las olimpiadas, que se llevaron a cabo en México a pocos días de la matanza. Se hizo callar a la prensa, pero algo así de grande jamás se puede callar por completo. La noticia se supo y en varias embajadas mexicanas de distintos países en Latinoamérica como en Europa hubieron manifestaciones y muestras de repudio. Algunos funcionarios mexicanos en el extranjero, al enterarse lo que sucedió, renunciaron a sus puestos (Octavio Paz entre ellos).

No solo Díaz Ordaz fue responsable de ese crimen. Dicen que el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría tuvo mucho que ver, así como también unos 50 funcionarios (de Administración Pública como del Ejército) fueron partícipes de lo que pasó. Pero, sanciones, no ha habido.

El lema de esta matanza es “2 de octubre no se olvida,” pero vaya que se repite… No tiene más de cinco años que varios normalistas desaparecieron (y seguramente fueron ejecutados) en Ayotzinapa. Los periodistas siguen siendo perseguidos y la libertad de expresión deja mucho a que desear. Vivimos en un México que nos sigue reprimiendo. En el que la justicia está ausente para los que de verdad la merecen. Para Duarte y Peña es inexistente, pero si levantas un dedo contra ellos, cuidado.

http://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1538512038862.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s